Páginas vistas en total

Sufridores del blog.

domingo, 18 de octubre de 2015

Capitulo 686: De vuelta a las andadas.



Y aunque quedamos pocos de aquellos veintitantos que no se perdían ninguna ruta los domingos, en el día de hoy decidíamos de nuevo ponernos en ruta  algunos de aquellos fieles senderistas. Desafiando a las inclemencias del tiempo y a todos los meteorólogos empeñados en que hoy seria un día lluvioso, nos hemos dado cita a las ocho de la mañana en la plaza de Huertas, seis senderistas y alguna mascota, para una vez allí, decidir entre todos hacia donde caminar.


El caso es que hemos puesto rumbo hacia la panadería del Motor, donde una vez comprado pan y puesto a buen recaudo, hemos decidido entre todos continuar dirección Huertas de la Magdalena, donde hay un buen numero de callejas todavía donde elegir hacia donde ir. Y la verdad que es un lujo este hecho. Poder decir ahora vamos por esta y un poco mas adelante nos metemos por esta otra y así como el que no quiere la cosa, uno va juntando metros andados y luego kilometros y el agua que intenta hacer acto de presencia y los trajes de agua son buscados rápidamente en nuestras mochilas para ponérnoslos. Es poca el agua que cae de momento, se soporta bien y después de tantos meses sin ver llover, es una bendición el hecho de salir al campo y ver llover. Así mismo vamos comprobando como el color verde se pega con el amarillo y en una dura lucha, este ultimo va abandonando los campos, después de haber vivido entre nosotros demasiados meses.



Cuentan los historiadores, que la comarca de Trujillo poseía unos seiscientos kilometros de caminos, callejas y cordeles, por los que poder desplazarse a cualquiera de los pueblos y localidades alrededor de la ciudad. Hoy en día muchos de aquellos caminos y callejas han sido absorbidos por la mano del hombre en unos casos y otros la dejadez de la autoridad competente, dejó que muchas de aquellas paredes que delimitaban dichos caminos, cayeran al suelo y dejaran de ser limítrofes.
Todavía a día de hoy son muchos los caraduras que intentan seguir expropiando caminos y callejas y añadiéndolos a sus propiedades, como si esto fuera la época de colonización donde el primero que llega a un lugar se viese obligado a quedárselo, a pesar de saber perfectamente que ese hecho es un delito.


Antes de llegar a la nueva depuradora que no sabemos en realidad si ya funciona al cien por cien, nos hemos dado de bruces con los restos de un pequeño incendio que hace quince días se produjo en ese lugar. Una pena como se han quemado varias encinas y menos mal que no llego la cosa a mas, puesto que el lugar es bastante abrupto y esta lleno de bastante vegetación. ¿Provocado? quien se atreve a decir que no...

Una vez alcanzado el punto mas distante de toda la ruta, hemos decidido entre todos girar a la derecha y alcanzar la parte antigua de Trujillo, por las callejas que van desde las Huertas de la Magdalena. Algunas de las cuales hay que decir que están totalmente intransitables y otras para desconsuelo nuestro, llenas de suciedad; la misma suciedad de hace un par de años donde ya hicimos una pequeña denuncia publica para que nuestras autoridades, tomaran cartas en el asunto. Parece ser que cayeron en saco rato aquellas denuncias y el aspecto de dichas callejas sigue siendo lamentable. En pleno conjunto histórico.



El mejor lugar para el ya tradicional muerdino de pan era sin duda la zona del "Espolón", un lugar mágico que en días lluviosos y grises, deja un aspecto espectacular.
Los pronósticos nos avisaban que alrededor de las doce el agua aparecería con mas fuerza, por lo que hemos decidido subir hasta el castillo, hacer alguna fotografía y descender camino de Huertas, siempre por las callejas. Un par de kilometros antes de llegar nos ha empezado a llover mas en serio y la sensación de caminar bajo la lluvia nos ha resultado muy agradable. Cuanto tiempo sin sentir este hecho.

Una vez de vuelta y con catorce kilometros para desentumecer las piernas, hemos llegado al lugar de partida donde después de compartir juntos una cerveza fresquita, nos hemos despedido hasta el domingo que viene donde iremos hasta Garciaz, para realizar una de las rutas mas bonitas a las que somos asiduos todos los años.


Nos vemos por las callejas, venga animaros y no os defraudará.




La ruta








No hay comentarios:

Publicar un comentario