Un día y otro me persigue la idea, la desecho, la vuelvo a recuperar como cosa prioritaria y al cabo de leer un rato paginas de denuncias locales, me lo vuelvo a quitar de la cabeza.
Con mi edad uno va teniendo las espaldas curtidas y los oídos se han vuelto mas selectivos a la hora de escuchar ciertas conversaciones, a la par que los ojos. que ya no leen todo lo que llega a ellos, a no ser que merezca mucho la pena.
Pero es cierto que por suerte soy un tío sociable y me gusta rozar con toda la gente que puedo y que merezcan la pena, aunque es cierto que alguna que otra vez se mezclen personas que no quede mas remedio que aguantar a pesar de que uno no las traga ni pa tras.
Y es que viendo la decadencia en la que lleva sumida varias décadas Trujillo, uno se pregunta si no hay nadie capaz de sacarla del pasotismo y dejadez que en ella se mezclan desde hace muchos años. No puede ser que cosas tan importantes como la limpieza no se lleven a cabo como es debido. No es justo que vayan pasando los años y que cada gobernante que llegue achaque y ponga por excusa la gestión del anterior, porque si uno se presenta a una alcaldía debe ser con todas las condiciones.
He tenido varias conversaciones con personas, unos amigos y otros conocidos sobre si sería fácil hacerlo peor que los anteriores mandatarios o si por el contrario uno sería recordado por ser uno de los alcaldes que más han hecho por Trujillo, y no me refiero solo al traer fábricas a la ciudad, me refiero sobre todo a hacer participes de la gestión de la misma a la propia ciudadanía, que hoy en día solo está acostumbrada a poner pegas y trabas a la gestión del consistorio y no digo yo que no las merezcan, pero es que así de este modo volvemos a entrar en el bucle de yo no lo hice, me lo encontré así.
Si te metes ahí, debes saber que los obreros que contrates van a ir solo a pasar la jornada sin involucrarse nada en absoluto en defender su sueldo, e incluso, deberás saber que mas de uno se dará de baja al poco de ocupar su puesto e intentaran no volver a currar hasta que se les termine el contrato. ¿ Que no te lo crees? pues pregunta en el ayuntamiento cuantos casos de estos hay y luego vienes y me lo cuentas. Eso sí, hay casos en los que están de baja en el ayuntamiento, pero luego siguen currando limpiando casas o acostándose con gente mayor y otros haciendo obras sin un mínimo papel que declare que se está realizando dicha obra. Y es que esto es una cosa totalmente normal en esta ciudad, cuando debería de estar perseguido no solo por el ayuntamiento, sino por los propios ciudadanos que somos los que con nuestros impuestos, pagamos todas estas bajas.
¿Estarías dispuesto a enfrentarte a estas personas, o dejarías pasar el tema como han hecho todos tus predecesores? Es que siempre se ha dicho que son muchos votos los que te juegas si te dedicas a poner justicia y poner en su sitio a quienes deben de desempeñar el trabajo por el que estan contratados. "No les digas nada que se rebelan contra ti y te amenazan". No se te ocurra suspender a nadie de empleo y sueldo que van a buscarte a ti o a tu familia. ¿Pero esto que cojones es?, ¿tan difícil es hacerte con las riendas de tus propios obreros y exigirles que hagan su trabajo?
Pues debe de serlo porque a día de hoy no he visto a ningún concejal que lo haya hecho, a pesar de haber pregonado por ahí que sería una de sus mayores inquietudes y cuando entran en el cargo, yo no sé que coño tienen los butacones del ayuntamiento que los hacen olvidar todo lo hablado anteriormente y pasan de aquellos discursos al tan facilón: " Yo no he venido aquí a enfrentarme a nadie". ¿Como? perdona, pero tú entras ahí a gestionar los impuestos de los ciudadanos de la mejor forma posible, para que den todo lo de sí que se pueda y ello repercuta en la ciudad. Empezando por la limpieza Trujillo y sus ciudadanos no merecen este trato vejatorio a lo que lleva expuesto desde hace tantos años.
En definitiva, tu crees que merece la pena entrar en la alcaldía y dejarte de hablar con la mitad del pueblo y con la otra mitad solo hablarte lo justo porque no has atendido en tiempo y forma alguna petición que te haya hecho alguien con la cual tenías algún que otro roce.
Que difícil debe ser hoy en día gestionar un cargo público cuando hay tantas y tantas personas detrás de los teclados esperando a que caiga una sola hoja al suelo para pedirte explicaciones de porqué no la has recogido y callan cuando su vecino o vecina sacan muebles al contenedor fuera de los días permitidos, o tiran al suelo la lata de refresco o cerveza esperando a ver si la salen patas y ellas solas caminan hasta alguna papelera que siga en pie, que no se la haya cargado el hijo o la hija de la otra vecino o vecina de al lado.
Esto se cambia entre todos y todas, porque si te duele la ciudad no se le ayuda criticando solamente, se le ayuda poniendo todos de nuestra parte, porque va a llegar el día en que nadie quiera ponerse al frente del barco y quien lo haga, venga solamente a por el magnifico sueldo sin que le duela la ciudad y sino a las pruebas me remito.