Páginas vistas en total

Sufridores del blog.

martes, 12 de agosto de 2014

Capítulo 595: 192 años de nuestra independencia.





Si eres Huerteño, la fecha de hoy no debería de ser indiferente para ti, puesto que hoy, doce de agosto, se cumple el ciento noventa y dos aniversario desde que al arrabal le fue concebida la posibilidad de establecer ayuntamiento propio y así, la separación de la ciudad de Trujillo. Después de un montón de años en los que varios paisanos  perdieron tiempo de sus vidas buscando los papeles en los que venia escrita y certificada dicha resolución, hoy por fin la podemos sacar a la luz. Creo que es nuestro deber una vez en nuestro poder, informar a todos los lectores de como se hizo dicho acto, ademas de informar de quien estuvo presente y lo que dicha resolución decía.
Espero que una vez hayáis leído esto, nunca mas dejéis en el olvido el día doce de agosto de aquel año de mil ochocientos veintidós.

                                                               AÑO DE 1822
                                              ORDINARIO DEL 12 DE AGOSTO

En la ciudad de Trujillo en los doce días del mes de agosto, año de mil ochocientos veinte y dos, tercero de la constitución y restauración de la libertad de las Españas: Reunidos en la sala consistorial de ella para celebrar Ayuntamiento ordinario. Los señores D. Lucas Muñoz de Rivera, D. Mariano de Rojas, D. José Mendoza, D. José Antonio Fernandez, D. Juan Barreno, D. Juan Albarrán, D. Carlos Muñoz Calderón, D. José Ruiz, D. Geronimo Gonzalez Calderón, D. Santiago Jorge y D. Rodrigo Miguel Andrade, Alc . de primer voto presidente; Regidores, y Procuradores Síndicos; asistidos de mi el infrascrito Secretario, Después de haber leído el acta celebrada en nueve del corriente, que aprobaron por estar conforme con la minuta, procede a dar cuenta de los particulares siguientes.......

1º. La Diputación Provincial de Cáceres con fecha 9 del corriente dice a este Ayuntamiento que con vista del expediente formado a instancia de D. José Antonio Fernandez y demás moradores en las Huertas de Ánimas, Arrabal de esta ciudad, sobre que se declare comprendido en el artículo 310 de la Constitución y por consiguiente "separado de ella a la que actualmente pertenece", en cuyo expediente informe este Ayuntamiento lo que tuvo por conveniente; en sesión de 18 de Julio último decretó lo que sigue:

Establézcase Ayuntamiento desde luego en el Arrabal de Ánimas de la ciudad de Trujillo, desde inteligencia de esta resolución al señor Jefe político para que la lleve a efecto: y en cuanto al señalamiento del término y propios con qué sostener las cargas municipales informen los recurrentes."

Enterado el Ayuntamiento acuerde su puntual cumplimiento, añadiendo el señor presidente se publique bando en las Huertas de Ánimas haciendo saber a aquellos moradores la determinación de S.E. y que para llevarla a efecto se dispongan a celebrar las elecciones parroquiales que deberá verificarse el Domingo 18 del corriente en aquel Arrabal para proceder al nombramiento de electores quienes harán la de Justicias al siguiente domingo 25, del mismo, nombrando Alcalde, cuatro regidores y un procurador síndico....

Desde este humilde blog, quiero hacer un homenaje a nuestros paisanos que lucharon por un pueblo mejor y que siempre creyeron que solos, nos iría mucho mejor. Y la verdad que un ciento de años después creo que tenían mas razón que un Santo.

Memoria histórica siempre para todas las cosas.















No hay comentarios:

Publicar un comentario