Páginas vistas en total

Sufridores del blog.

jueves, 28 de junio de 2012

Capitulo 310: No te quieres enterar.





Hace algún tiempo es posible que estuvieras por encima mía, no te lo voy a negar, que años aquellos en los que tu tenias de todo y nada te faltaba; bueno, eso de que no te faltaba nada era mentira, ahora lo puedes comprobar.
¿Tienes amigos?, ¿te queda alguno?, no me mientas, ponte la mano en el corazón y contéstame francamente, y no me refiero a amigos de bares, yo quiero que me digas cuantos tienes de los de verdad, de los que por ejemplo no se fijan en el puto dinero, de los que te echan una mano y lo que haga falta desinteresadamente.

¿Uno?, ¿Dos si acaso? No, no digas tres que en el que estas pensando se ha echado atrás, lógico y normal, si a la mas mínima rajas de él en cualquier lado. ¿Qué te crees, que no llegan las palabras a los oídos de los demás? Vivimos en un lugar muy pequeño y todos nos conocemos, a lo mejor lo has hecho a propósito para que él se enterara, pues que sepas que lo has conseguido y lo mas cachondo es que no le ha cogido de sorpresa tales acusaciones, ¿Qué te puedes esperar de semejante personaje? Siempre ha sido así, no le vamos a descubrir ahora…

A mí en el fondo me da pena, pena de que sean tan ignorantes a la hora de ser personas, porque si tu intención en esta vida ha sido poseer más que todos tus amigos juntos, si ha sido fardar por cada cosa que ibas consiguiendo, si ni siquiera has sido capaz nunca de escuchar a los que según tu poseen menos, ¿Qué has conseguido en esta vida? ¿Dinero? ¿Riquezas?, ¿Para qué? Tienes con quien disfrutarlo, si por no tener no tienes ni una mujer que te quiera, la que te aguanta lo hace por el puto dinero, aprendió a ser feliz sin estar a tu lado, su única felicidad era gastarse tu dinero en tiendas, ropas, zapatos, etc. Que infeliz, podía tenerlo todo y no tenía nada, solo poseía dinero.

Tus hijos van por el mismo camino, los que les rodean, lo hacen porque tienen de todo, pero lo importante, la amistad verdadera no la conocen, me temo que fijarse tanto en el escaparate que tienen en casa les va a perjudicar, ojala y se den cuenta antes de que les pase como a su padre, que tengan que hablar solo con los santos que hay en los billetes.

Pues ya lo sabes, estoy al tanto de todo, de tus insultos por la espalda, como si tú no tuvieras nada que callar, que pronto nos olvidamos de lo que no queremos recordar cuándo puede ser usado en nuestra contra, o ¿es que ya no te acuerdas? Si estaba yo también, ¿a quién quieres engañar? No digas que eran otros tiempos que no me valen esas excusas, porque no hace tanto de aquello, ¿vas recordando? Seguro que sí.

Ala, coge un puñado de billetes y vete al primer bar a desahogarte, a poner a todo el mundo en mi contra, invita y vuelve a invitar para que alguien te haga caso, aunque según salgas por la puerta se descojonen de ti, te tienen tan calado que se emborrachan día si y día también a tu costa, total, por darte la razón tres o cuatro veces, merece la pena, además, si cuando tú te quieras ir a tu casa, ya no te vas a acordar de lo que te han dicho, vas muy deprisa con el alcohol, espero que no te pase nada, porque las enfermedades sin nadie alrededor son muy duras y aunque tu creas que no, hay cosas en esta vida que no se compran con dinero, pocas, pero las hay…

miércoles, 27 de junio de 2012

Capitulo 309: Vaya par de gemelos.




Parece ser que el primero de ellos abrió la “veda” pidiendo todo tipo de perdones en público, el cielo se abrió y tronó en todo el mundo, ¿Cómo va a pedir perdón el gran señor? Anunciaron sus fieles seguidores, no acostumbrados a esas cosas les era imposible pensar que aquello pudiera estar sucediendo. Cuando comprobaron que en efecto, aquello había sucedido tardaron poco en cambiar el discurso y todos sus súbditos comenzaron a pregonar por todos y cada unos de los pueblos y ciudades que aquel gesto honraba a su fiel señor.

Mientras, los ciudadanos de a pie, comenzaron con el bombardeo de imágenes, comentarios, insultos y todas y cada una de las cosas que a todo el mundo se le iba ocurriendo.

Botsuana, en mi vida había escuchado aquel nombre, soy de viajar poco y mucho menos de safaris, así que difícil de conocer ese lugar; “Lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir”, esas fueron sus palabras que previamente le habían dictado para que saliera a decirlas en público, después de eso, Doña Antonia y Doña Petra que todas las noches ven el “parte de la uno” y que habían empezado a coger un poco de tirria a su rey, volvieron a ser fieles seguidoras suyas: “Mírale, si se le nota en los ojos la pena que siente por lo que ha hecho, no hay nada más que mirarle fijamente”, decía doña Petra. “Con todos los elefantes que hay, no creo que pase nada porque el mate uno”, la replicaba doña Antonia.

El caso que aquello corrió como la tinta y poco a poco se fue olvidando al elefante y sus costes, ¿cuánto dineral llevará gastado el monarca en safaris y cacerías? ¿Cuánta gente hubiera comido y trabajado con ese dinero aquí en España?......


Hoy, después de leer el periódico y encontrarme en  las noticias de Trujillo la siguiente frase: “Asumo el error y pido disculpas públicas”, no he podido dejar de acordarme del que abrió la veda y que más arriba he recordado. ¿Serán familia? ¿Se lo habrán copiado también para que saliera a decirlo ante las cámaras y micrófonos?

Doña Antonia y Doña Petra aquí lo tienen claro, su rey es su rey y con él a todas partes, pero su alcalde les ha fallado. Y lo dicen con todo tipo de credenciales, porque les está tocando aguantar en casa a sus nietos gracias a la “cagada” de su alcalde. A estas alturas que casi ni los conocían de los morenos que estaban de estar todo el día en la piscina, siguen metidos en sus casas estropeándoles la novela. Sus padres no los aguantan todo el día en la suya y que sitio mejor para llevarles un rato, que la casa de los abuelos.

Ricardo, su nieto, le decía hoy a su padre que le había mentido, que le prometió el bono de la piscina si sacaba buenas notas y después de tres notables, cuatro bienes y dos sufís el bono no aparece por ningún sitio. El padre que sabe que su hijo tiene razón, se acuerda mucho de los gemelos, estos que piden perdón y se pregunta para sus adentros: ¿Se creerán que con eso es suficiente? ¿No se les caerá la cara de vergüenza? Seguro que no, al de Botsuana por lo menos no, la tiene muy dura y curtida y al gemelo se le está poniendo igual y eso que no lleva tanto tiempo.

Que pronto aprenden unos gemelos de otros todo lo malo, con lo fácil que es salir, pedir perdón e irse, quizás no valgas para esto, quien sabe….

martes, 26 de junio de 2012

Capitulo 308: El cuento de nunca acabar.






Hace algunos días pude asistir sin que se dieran cuenta de mi presencia, al dialogo entre una profesora y el padre de un alumno, el cual como os podéis imaginar, iba a enterarse de porque las notas de su hijo.
Yo según iba avanzando la conversación, retrocedí mi mente en el tiempo y me acordé de cuando yo fui alumno y de las mentiras que intentabas colocar a tus padres cuando llegabas a casa con algún suspenso para librarte del castigo e incluso de alguna hostia.
Este padre defendía a su hijo como cualquier otro padre, según empezó la conversación, la maestra muy atenta a la defensa del padre, asentía con la cabeza antes de pedir la palabra y comenzar con sus argumentos.

Le empezó a decir algo así:

_Su hijo este año ha cambiado mucho, no ha estudiado nada en todo el curso, no ha trabajado nada, se ha pegado una vida como un marques y usted lo debe de saber, ya que según sus argumentos, le conoce bien a su hijo, o  a lo mejor, es que usted no le conoce tanto.

P._ Bueno, es verdad que este año ha cambiado algo, se van haciendo mayores y empiezan los pájaros a revolotear en sus cabezas.

PR._ Ya, por eso le fui informando durante todo el curso, de la aptitud de su hijo, o no se acuerda de mis llamadas, de mis citas denegadas por usted por falta de tiempo y tal.

P._ Sí, es cierto, pero la verdad que no he tenido mucho tiempo para reunirme con usted.

PR._ Mire usted, el año ha sido muy largo, no es justo que ahora venga usted a preocuparse de las notas de su hijo, cuando durante todo el año, ha pasado olímpicamente de él. Su hijo ha sido un chico siempre difícil y usted lo sabe bien, ahora encima parece ser que tiene éxito con las chavalas y es a lo único que ha venido este año al instituto, a tontear con ellas y encima a distraer a más de alguna buena estudiante.

P._ Es verdad que últimamente está todo el día mirándose al espejo, que si se peina para un lado, que si se peina para el otro. Ahora me los pongo de punta, ahora me los pongo liso, pero es normal a su edad, no?

PR._ Pues puede ser que sea normal, lo que no es normal es que usted no esté pendiente de su hijo hasta el mes de junio.

El padre se iba quedando sin excusas como casi todos los padres que alguna vez han ido a hablar con los profesores de sus hijos, porque es cierto que son humanos y alguna vez cometerán algún error, pero me atrevería a decir que en el 90% de los casos, los profesores tienen más razón que un santo, porque el cuento ese que siempre he escuchado decir a los padres de que usted ha cogido manía a mi hijo, siempre ha sido falso, pero los padres iban a defender lo indefendible, cuando es más fácil fijarse en sus hijos durante todo el año y no solo cuando lleguen con las notas.

Otra cosa que tengo comprobado es que los hijos de aquellos padres que iban a entrevistarse con los profesores para pedir indultos para sus hijos, nunca han llegado a ser nadie con estudios en la vida, no digo que no se hayan ganado el pan y se le estén ganando dignamente en cualquier trabajo como casi todo hijo de vecino, pero no han cursado carreras. Y es que es lógico que antes, durante y seguro que seguirá siendo siempre, dar la razón a un hijo que no ha clavado los codos durante el año, no puede traer buenas consecuencias.

El final de la conversación entre la profesora y el padre del alumno fue un misterio, puesto que el padre salió con la cabeza agachada, como si no hubiera conseguido la tarea que le habían encomendado y la cara de la profesora pues estaba apenada, porque es lógico que les entristezca que todavía en los años que vivimos, siga habiendo padres con estos pensamientos. Por eso siempre estaré en contra de este sistema de educación, puesto que un chaval con catorce años que no quiera estudiar, podía estar aprendiendo un oficio con el que ganarse la vida en el futuro y lo digo por experiencia propia, no me invento nada. Me apostaría un ojo de la cara, a que ese chaval volverá hacer lo mismo este año y a que ese padre cuando llegue junio, volverá a entrevistarse con la profesora con los mismos argumentos tan poco creíbles como los de este año, ahh y a todo esto, que no vayan las madres, que se puede liar mas gorda…….

lunes, 25 de junio de 2012

Capitulo 307: Los niños del Domund.





Sabido es ya por todos la solidaridad que siempre ha existido en el pueblo de Huertas.
 Este rasgo nos viene de muchos años atrás, aunque nunca he sabido bien el porqué, quizás venga de haber pasado tantas calamidades nuestros antiguos, que mas de una y dos veces nos contaban el hambre que pasaban en el Pueblo, mientras un par de kilometros por encima, les sobraba pan para las gallinas y ganado. 
Esa mujer que me contaba eso, se le caían un par de lagrimas por esa mejilla arrugada por el paso del tiempo y por las penurias que la vida le había hecho pasar, ¡que injusticia! decía a la vez que se sacaba el pañuelo de la manga de la chaqueta, para limpiarse las lagrimas de su lagrimal.

Luego con el paso de los años, nos hemos ido jactando de seguir siendo solidarios, en multitud de colectas ahí estaban siempre los Huerteños, que sin alardear mucho, iban llenado los cepillos eclesiásticos aunque muchos no creyeran que su dinero llegara a buen fin, con la mano un poco agarrotada seguían soltando sus limosnas. 
Estaba claro que les movía el resquemor al acordarse del hambre pasada por sus mayores y que ellos no estaban dispuestos a dejar pasar a nadie, la memoria histórica es muy importante en nuestra vida, aunque algunos la hayan perdido totalmente.

Cuando llegaron los años boyantes en los que nadie, absolutamente nadie pasaba ninguna calamidad en nuestros alrededores, en lugar de dejar nuestras costumbres, empezamos a mirar fuera de nuestras fronteras, y decidimos alargar un poco más la mano y depositar nuestras limosnas en esos lugares tan necesitados, era reconfortante el tener noticias de aquellos sitios y de ver en que empleaban nuestros dineros sobrantes, nos volvíamos a sentir orgullosos de nuestros actos…

Hoy, casi sin enterarme han vuelto a hacerse eco de nuestra solidaridad en el pueblo y en un instante han logrado recaudar unos 800 euros como el que no quiere la cosa. Sabiendo en la época que nos encontramos y que la mayoría de los donantes no están sobrados ni mucho menos, es lógico que desde mi blog me haga eco de tal noticia, se lo merecen sin duda alguna.
Mis preguntas a los recolectores sobre donde iba a ir ese dinero, no han tenido muchas respuestas, lógico por otro lado, con todos los sitios que hay hoy en día donde invertirlo en nuestra ciudad, es difícil que te digan solo un sitio.

Unos dicen que si es para las obras de la piscina de Trujillo, que con un poco de suerte, estará para septiembre, como los exámenes de los que han cateado en junio. Otros dicen que si para las pastillas de cloro de el “pilón” de Huertas, que por lo visto están por las nubes, como el petróleo más o menos. Otros opinan, que los viajes del señor alcalde a Plasencia tan continuos hay que costearlos entre todos, que en un futuro nos alegraremos de dichos viajes. Los mas “dañinos” comentan a viva voz, que el dinero irá a parar a los bolsillos de los policías, que se ven negros para cobrar y la mejor manera que tienen de hacerlo, es coger los cepillos y salir por las calles igual que los niños del “Domund”, claro, esa medida nunca ha fallado en Huertas, es ver las huchas rulando por el pueblo y los habitantes salir a su encuentro, como darlas de lado….

Alguno de los donantes al saber a dónde va a parar su dinero, se ha querido echar atrás con la donación, pero los niños del Domund le han contestado que “Sata Rita, Rita, si vas mañana a pagar, algún eurillo te quitan”
Yo cuando he llegado, las huchas se las acababan de llevar, “me cachis en la mar”, aunque me han dicho que no me preocupe, que mañana si quiero, a eso de las dos o dos y media, estarán puestos otra vez en la puerta del “Pilón” de Huertas y es que pensándolo bien, que mejor sitio para pasar los cepillos que ese. Verano, una piscina sola abierta para 10.000 habitantes, poco sitio para aparcar…..blanco y en botella, multa, digo Bingo!!!


domingo, 24 de junio de 2012

Capitulo 306: Crónica de un fin de semana con anginas




A pesar de ser propenso a tenerlas bastantes veces, hacía varios años que me había librado de padecerlas. La última vez fue unas fiestas del Rosario que me tuve que pasar el último fin de semana metido en la cama, quizás pueda hacer cuatro o cinco años por lo menos.

Y es que hasta que uno no está malo, no sabe apreciar la salud por mucho que te cuenten.
Todo empezó el viernes como el que no quiere la cosa, no me dolía nada, en ningún lugar del cuerpo, ni garganta, ni músculos, absolutamente nada, era un día cualquiera más. Después de currar empecé a sentir algo raro en la garganta al tragar, pero yo lo achaqué al agua fría que habíamos estado bebiendo todo el día para combatir el calor que hacía, un par de calambucos antes de cenar y para casa. Antes de acostarme ya me empezó a doler los riñones y me acosté antes de mi hora normal.

El sábado tenía pensado hacer alguna cosa aquí por casa y me acosté con esa “machaquina” metida en la cabeza. Creo que eran las tres de la mañana cuando me desperté arrecio de frio y con un dolor de garganta impresionante, era tal el dolor que no podía tragar ni agua para tomarme el antibiótico, busque el termómetro para ver la fiebre que tenia, aunque más o menos sabia que debía de ser bastante, me le puse y así era, 38 y medio. Que malo se tiene que poner uno pa morirse, es lo único que pienso cuando estoy jodido. Empezaron las pesadillas de la fiebre, veía fichas de algún puzle por toda la casa y yo tenía que ir montando dicho puzle, pero no podía, según me acercaba a por las fichas, desaparecían o se retiraban de mi alcance. Sudar y sudar, de pronto, frio, mucho frio, tiritar y venga a tiritar, las cuatro, las cinco, las seis, todas las horas del reloj fueron pasando delante de mis ojos y cada vez más malo.

Serian las nueve de la mañana cuando intenté levantarme un rato de la cama, la espalda me dolía un montón, fui capaz de beberme un café y tomarme más medicina para la fiebre y todo eso y cuando creía que estaba algo mejor, empezó a subirme la fiebre otra vez, derecho para la cama otra vez. Dormía un rato, otro rato me despertaba y ponía la televisión del dormitorio, no me gustaba nada de lo que había, de pronto frio, al rato sudando pero a la vez muerto de frio, que sensación más rara.
Sin poder comer nada estuve todo el sábado (menos mal que uno tiene reservas), era imposible tragar algo que no fuera liquido. Viendo la tele aguanté hasta las doce o así que me acosté con algo de fiebre todavía, la noche la pase medio tranquilo y sin apenas fiebre. Hoy domingo cuando creía que estaba mucho mejor sin fiebre ni nada, acabo de ponerme el termómetro justo cuando estoy escribiendo esto, y vuelvo a tener 37 y medio, que mal rollo.

En cuanto me ponga bueno, pienso disfrutar del día a día siempre, porque estas cosas que nos pasan son para darnos cuenta de lo bonito que es vivir sin ningún dolor ni sin ningún tipo de malestar.
Por eso desde aquí quiero invitaros a que hagáis lo mismo, disfrutar de la vida mientras podáis, que cuando vienen los males se está muy jodido.

viernes, 22 de junio de 2012

Capitulo 305: Homenaje a un Párroco, sexta entrega.



Este capitulo del libro le he copiado entero, porque creo que merece la pena ver como tenían amedrantados a todos los habitantes del pueblo por parte del señor párroco, como para no ser todos cristianos, apostólicos y romanos.





HOJA PARROQUIAL (CON CENSURA ECLESIASTICA)                                 
                                                      MARZO, 1925
                                                    LA CUARESMA
La Pascua de Resurrección es la mayor de las solemnidades de la iglesia a la cual sirve de preparación la Cuaresma, periodo de austeridad y mortificación, de intensa instrucción religiosa y de oración y reconciliación con Dios nuestro Señor. Para conseguir estos fines establece la iglesia en este tiempo el ayuno y la abstinencia, la confesión y comunión pascual y la predicación y enseñanza del catecismo al pueblo cristiano. Para muchos, este tiempo pasa casi desapercibido; a lo sumo se enteran de ello por las procesiones y fiestas de Semana Santa; otros, de grado o por fuerza acuden en día establecido por la costumbre del Pueblo a cumplir con la iglesia; y pueden contarse con los dedos los que se preparan según el Espíritu de la iglesia, con la necesaria instrucción religiosa y observancia del ayuno y vigilias.

Todas las noches de cuaresma se explica a los fieles, en la parroquia, aquellos puntos de doctrina cristiana que todos necesitamos saber para recibir con fruto los sacramentos y llevar vida de cristianos, y da pena observar el poco caso que hacen los fieles de esta enseñanza, única que nos ha de servir para la otra vida; excepción hecha de un reducido número de personas que por su piedad e instrucción religiosa sin duda son quienes menos necesitan de aquellas, los demás, ni por curiosidad se dignan a entrar en el templo para aprender y recordar dichas verdades, y mientras las calles y establecimientos públicos se ven concurridas de jóvenes y mozalbetes que pierden el tiempo lastimosamente, los padres y madres de familia para nada se ocupan en interesar a sus hijos la asistencia a la doctrina de Cuaresma.

Resultado de todo ello, es la ignorancia, mayor cada día, de las verdades religiosas en el pueblo. Se lamentan algunas veces las madres de la educación defectuosa y torcida de sus hijos y no advierten que son ellas las más culpables por su falta de autoridad y energía cuando se trata del cumplimiento de sus deberes religiosos. Y es cosa bien averiguada, sin instrucción religiosa bien arraigada no habrá nunca verdadera educación social y cristiana. Desconocido el temor de Dios, el hombre campea libremente, según sus caprichos; ¡Quiera Dios que, aun con él, podamos ir haciendo frente a nuestras pasiones indómitas y desordenadas!

A la Iglesia todas las noches de Cuaresma; si no podéis ir vosotros mandad a vuestros hijos, y si para ello fuera preciso sabed imponerlos vuestra autoridad; en nada mejor podréis ejercitarla que en dirigirlos y encaminarlos hacia ese Dios que os lo ha dado y os lo conserva.
 Aguardar la Cuaresma absteniéndose de diversiones profanas para recibir con fruto los Sacramentos.

                                                          EN EL CATECISMO
En una fonda se reunieron a comer en día de vigilia un sacerdote y un capitán de dragones. El sacerdote pidió pescados ¿Por qué no coméis carnes?, interrogó el militar, no es tan buena la carne los viernes como los demás días? Y por qué lleváis vos el uniforme en días de campaña?, preguntó a su vez el sacerdote? Porque así lo exige la Ordenanza. Pues porque así lo manda la iglesia como yo de viernes. Sí, pero es que eso resulta muy pesado. Quizás, pero también resulta pesado el casco que os hacen llevar para resguardaros de los golpes. Y como los cristianos estamos siempre en servicio y en campaña, de ahí que la iglesia, para defendernos de los golpes de la carne y de las pasiones, nos manda ejercitarnos con esa pequeña mortificación del ayuno y abstinencia.

                                                                CONSULTAS
Dice mi padre que no cumple con la iglesia porque no roba ni mata ni hace daño alguno.
Pues aunque no robe ni mate está obligado al cumplimiento. Los mandamientos de la Ley de Dios no se reducen solo a prohibir el robo y el homicidio; son diez, no dos, y además, los de la iglesia y después las obligaciones propias del estado, que uno tiene; que repase su memoria y vea si sabe rezar y reza alguna vez; si ha blasfemado, si santifica el día de fiesta, si cumple bien sus obligaciones de padre, esposo, amo, criado u obrero; si no falta a la modestia, ni a la templanza; si es sincero y caritativo, si perdona las ofensas, si se vale de trampas o engaños en sus negocios, si oye misa, si aborrece la murmuración, la calumnia, etcétera, etcétera, y después que repase todo esto, vea que le dice su conciencia.

Un criado a quien sus amos dan comida de carne en dia de abstinencia, ¿Qué debe hacer?
En ese caso quien quebranta el precepto es el amo; el criado debe procurar servir en familias que observen los preceptos cristianos, siempre que le sea posible hacerlo.

¿Están obligados los niños a la abstinencia?
Están obligados desde que cumplen los siete años, al ayuno, desde los veintiuno a los sesenta.

¿Y los débiles de estomago, están obligados al ayuno?
Están exceptuados los enfermos, los convalecientes, los que tienen trabajos fuertes, y como regla general todos aquellos a quienes se siga algún grave perjuicio por ayunar, o se inutilicen para el cumplimiento de otros deberes mas graves.
En los casos dudosos siempre debe consultarse con el confesor para tranquilidad de conciencia.

                                         CUMPLIMIENTO PASCUAL
Canon 9, de la sesión 13 del concilio de Trento.
“Si alguno negare que todos y cada uno de los fieles cristianos de uno y otro sexo, llegados a los años de la discreción, están obligados todos los años a comulgar a lo menos por Pascua, según el precepto de la Santa Madre Iglesia, sea excomulgado”

Canon 859 del nuevo Código de la iglesia.
“Todos los fieles de uno y otro sexo, llegados a la edad de la discreción, esto es, al uso de razón, deben, por lo menos en la Pascua, recibir una vez al año el Sacramento de la Eucaristía.
S.S. el papa Pio X declaró en 7 de agosto de 1910, que la edad de la discreción es en general alrededor de los siete años. Se ha de aconsejar a los fieles, dice el Código, que satisfagan con este precepto en su propia parroquia; los que cumplieren en otra, procuren presentar a su párroco testimonio cierto del cumplimiento.

El tiempo hábil para el cumplimiento pascual en esta Diócesis se cuenta desde el miércoles de ceniza hasta la Dominica de la Santísima Trinidad (7 de Junio) B.O. de la Diócesis, 5 de febrero.
El proceso Pascual urge si pasado el tiempo prescrito no se hubiera cumplido por cualquier causa.
Y el canon 860 del Código. La obligación del precepto de recibir la comunión los niños recae también y de un modo especial en todos los que deben tener cuidado de ellos, esto es, en los padres, tutores, confesor, maestros y Párroco.
Y el 861. No satisface al precepto de recibir la comunión por la comunión sacrílega.

                                                  INDICE RELIGIOSO
                                                   Mes de Marzo
Días de precepto; 1, 8, 15, 19, 22, 29.
Misas rezadas a las siete y ocho; parroquial a las 10. Catecismo, a las 11. Ejercicios del Apostolado e Hijas de María, a las 3.
El 6, ejercicio del primer viernes, en el colegio, a las cinco, y los sábados, salve cantada.
Días de ayuno y abstinencia; 6, 13, 20, 27. Días de ayuno solo; 4, 7, 11, 14, 18, 21, 25, 28.
Día 11. Empieza la novena de San José. Día 19, fiesta solemne con procesión y sermón a cargo del señor cura párroco; cantaran la misa los coros del catecismo y se invita al pueblo a tomar parte en el canto, cada uno desde su sitio. Día 26 empieza la novena de Dolores. Día 25, fiesta de la Sagrada Familia con procesión, sermón y consagración de las familias. La misa cantada como el 19.
Estos dos días son muy buenos para cumplir con la iglesia.
El día 8, 2º domingo de mes, cumplirá con la iglesia la Congregación de Hijas de  María y el día 25, el Apostolado de la Oración. La misma comunión de los siete domingos, o de cualquiera otra devoción, sirve para el cumplimiento, pero deben pasar a dar su nombre en la matrícula.
También pueden los fieles hacer el cumplimiento en la capilla del Colegio, dando su nombre en la sacristía.
Todas las tardes de Cuaresma, después del santo Rosario, explicación de Doctrina; los viernes, vía crucis y miserere. El cumplimiento empieza el miércoles de ceniza y todos los días estará abierta la iglesia al Ave María, para oír confesiones. Además se confesara los sábados por la tarde en el colegio y las vísperas de días festivos, por la noche, en la parroquia, pero solo a los hombres. Desde el primer día deben empezar los fieles el cumplimiento, no dejándolo para última hora.

                                                    PAN DE LOS POBRES
DISTRIBUCION:
A Isabel Moreno, 5 litros de leche, 2`50.
A Nicomedes Delgado, 5 litros de leche, 2`50.
A Francisco Hueso, 2 litros y 2 panes, 1`90.
A Presentación Fernández, 2 litros y 2 panes, 1`90.
A Lucia Bermejo, 4 litros y 2 pesetas.
A Inocencia Bravo, 4 panes, 1`80.
A Magdalena Pablos, 2 panes, 0`90.
Total: 13`50.

                                                  ESTADISTICA PARROQUIAL
                                                          Mes de Febrero
Bautismos:
Manuel Moreno Sánchez
Julio Muñoz Sánchez
Luis Álvarez Díaz
Francisca Sánchez Fernández
Juan José Pablos Fernández
Saturnina Álvarez Fernández
Nicolás Saturnino Melo García
Manuela Martínez Muñoz
José Pablos Gutiérrez
José Faustino Blázquez Martin
Julio Mateos Muñoz
Manuel Díaz Bravo
Paulina Pascual Andrade.
Defunciones:
Manuel Fernández Díaz, de 81 años.
Misa Funeral:
María Rodríguez Sánchez, cabo de año, día 23, oficio de Ánimas. 24, oficio de Ánimas.

miércoles, 20 de junio de 2012

Capitulo 304: Mercado Medieval, así, si.




Aunque no es la respuesta de todos los que hemos podido estar el fin de semana pasado en dicho mercado, si ha sido el de la mayoría de asistentes. Teniendo la Ciudad Monumental que tenemos, no cabe en cabeza humana lo mal aprovechada que está.

Al subir hacia donde estaba situado, emparejé con gente de Trujillo y gente de fuera de la ciudad, como os podéis imaginar los primeros que empezaron a protestar por la nueva situación del mismo, fueron los habitantes autóctonos, ni siquiera se podía decir que eran personas mayores que les costara subir las preciosas cuestas que poseemos, al contrario, eran la mayoría gente joven con buenas piernas para andar y que sin embargo protestaban por lo lejos que habían instalado el mercado. Los forasteros que subían a nuestro lado sin embargo, empezaron desde el principio de dichas cuestas a disfrutar de las maravillosas vistas que poseemos en cualquier rincón de la zona antigua y a duras penas podía entenderles como lanzaban piropos a lo que iban viendo cada pocos metros, las cámaras de fotos echaban humo y mientras mis paisanos, a la vez que esas cámaras disparaban fotos, ellos disparaban quejidos, resoplidos, incluso algún insulto a las autoridades: “Con lo bien que estaba esto en la plaza”, era la frase más repetida, por parte de los locales.


Al llegar a la zona del antiguo Hospital de San Julián, yo, que me gusta quedarme siempre con la gente que va a los sitios a disfrutar de lo que nos ofrecen, no quitaba los ojos a nuestros visitantes forasteros. Ellos al ver las primeras “jaimas” allí instaladas, se les iluminaron las caras como si un rayo de luz les hubiera tiznado por completo. Al mismo tiempo mis queridos paisanos casi sin aliento después de subir aquellas cuestas, empezaban con el ritual al que están acostumbrados muchos habitantes de esta Ciudad: “Vaya mierda de mercado, si no hay casi nada”, “Para traer esto mejor que no hagan nada”. “Otra vez el hombre de los pájaros, siempre vienen los mismos”……..

A mí cada vez me costaba más trabajo el guardarme mi opinión, pero como últimamente estoy aprendiendo a contestar con la pluma, pues eso hice, callarme, seguir con mis amigos los forasteros viendo el mercado, disfrutando de cada pequeño detalle, atendiendo a las explicaciones que cada maestro daba sobre sus obras, comprando algún detalle o algún recuerdo para que ellos puedan comer de su trabajo y sobre todo volviendo mi mente en el tiempo. Puedo decir que en el trayecto de la Alberca a la Plazuela de los Moritos, donde estaba el campamento base, por la calle Garguera arriba, esa calle que muchos Trujillanos han descubierto este fin de semana, aunque no os lo queráis creer.



 Pensé por un momento que vivíamos en la edad media. Lo bueno es que mis compañeros de recorrido creo que hicieron lo mismo y justo al llegar a la Plazuela de los moritos y ver lo que allí había, ellos que no habían llegado a dirigirme la palabra desde que emprendiéramos la visita al mercado juntos, casi sin querer, me dedicaron una sonrisa como queriéndome dar las gracias por lo que estaban viendo, a pesar de que yo no había movido un dedo porque este mercado se haya realizado. Lo que sí es cierto que desde un principio siempre he apostado porque se celebre en la zona antigua, porque no hay mejor sitio para hacerlo y si los autóctonos prolijos y “ganduletes” para andar se les hace que está muy lejos de donde tienen aparcados los coches y van a ir solo a poner pegas y malas caras a los visitantes, es mejor que se queden en sus casas viendo el futbol con las banderas en sus balcones, que es mucho más descansado aunque no más sano. Y los demás visitantes que creemos que ha sido un acierto su ubicación, al año que viene repetiremos, intentaremos vestirnos para la ocasión, porque estas cosas no las hacen las autoridades, estas cosas las hacen los habitantes de los pueblos unidos que quieren el bien común, y esto es el principio de lo que tiene que ser la zona antigua de Trujillo. 
Así, si.

martes, 19 de junio de 2012

Capitulo 303: La senda del tiempo.




A veces llega un momento en que te haces viejo de repente…………. Así empezaba esta canción que tantas y tantas veces hemos bailados juntos, mejor dicho, estropeábamos juntos cantándola e intentando bailarla.

 Y es que miras para atrás y ya  entran vértigos al ver lo deprisa que se nos ha pasado esto, si parece que fue ayer cuando nos empezábamos a “mocear” juntos, que buenos ratos de risa hemos pasado juntos, porque tu siempre estabas ahí, para lo que hiciera falta, nunca te costó ningún esfuerzo ayudar a tus amigos, prestarles el hombro para que más de una vez, estrellaran sus lagrimas contra él, pero tú siempre has sido fuerte, muy fuerte. A pesar de todas las zancadillas que te ha puesto la vida, siempre saltaste y si alguna vez caíste, no dudaste nunca en levantarte, sacudirte y seguir “pa” lante.

Mientras unos y otros de la pandilla nos íbamos separando, (así es el destino cruel), tu siempre atendías a todos, te daba igual que ya no se juntara tanto contigo, nunca tuviste un mal gesto con nadie. En los nacimientos de los hijos de tus amigos, allí estabas siempre la primera, en las malditas muertes que por desgracia nos tienen que acompañar en nuestras vidas, allí te presentabas la primera, siempre con tu frase favorita en los labios: “Aquí estoy para lo que haga falta”.
 Y poco a poco todos o casi todos tus amigos, emprendían sus vidas de pareja y tú te ibas quedando casi sin amigos para poder salir de marcha, aunque es verdad que a la más mínima, intentábamos juntarnos en cualquier fiesta, despedida de soltero o bautizo. Teníamos tantas cosas que preguntarnos y recordar, que se nos hacia corto el día.
 Aunque por suerte nos vemos con frecuencia y podemos seguir preguntándonos nuestras cosas y contándonos como nos va la vida, ahora con las redes sociales mucho más y ha sido en ellas donde nos hemos encontrado con esta estupenda noticia.

“Me caso”, esa frase que parece cualquier palabra, dicha por tu boca tiene otro sentido, más aun sabiendo la felicidad que corre por tus venas en estos momentos y estoy seguro que no hay nadie en el pueblo que no pueda dejar de alegrarse de tan gran noticia. Porque todo el mundo te quiere, porque todo el mundo sabe que en estos momentos no hay nadie más feliz que tú en toda la tierra, porque te lo mereces más que nadie, porque nunca perdiste la fe en encontrar el hombre que te hiciera feliz y al final lo has encontrado.

Me importa un pimiento la prima de riesgo, el bono basura, Grecia, España, Rajoy y su abuela, hoy estoy feliz, muy feliz, porque no todos los días una de tus amigas de toda la vida anuncia su matrimonio, eso para mí si es una buena noticia dentro de lo mal que nos pintan todas las demás, estas noticias son las que te alegran el día a día y si tuviéramos más parecidas a estas, no existiría la palabra crisis entre nosotros, porque la vida se compone de pequeñas noticias, que todas juntas, nos llevan a sobrevivir mejor.
Desde aquí solo puedo desearte lo mejor para ti y para Francisco, que tengáis toda la suerte del mundo y seáis todo lo felices que os merecéis, un beso Fefa de tu amigo Fonta.
Ahh y como bien dices tú siempre, “Aquí estamos pa lo que haga falta”

lunes, 18 de junio de 2012

Capitulo 302: Y llegamos a La Cumbre.





A pesar de ser uno de los días más duros que hemos pasado andando, el día estuvo entretenido. Ayer se nos unieron dos nuevos miembros al grupo a los cuales dimos ánimos para que sigan participando con nosotros.

Fue uno de los días que mas hemos sufrido andando, por culpa del calor y la carretera, porque lejos de nuestra intención, gran parte de la ruta la hicimos por asfalto y eso a gente acostumbrada a andar por caminos de tierra y cordeles, nos destrozó los pies. Nuestra intención era haber ido y vuelto andando, pero al llegar a La Cumbre pensamos todo el grupo que lo mejor era que fueran a por nosotros, puesto que era ya muy tarde y el sol apretaba con justicia y no era plan de pillar una insolación.

Al comenzar la ruta por otro lugar donde teníamos pensado al principio, nos dimos cuenta al llegar a la Cumbre, que llevábamos tres horas andando, así que más o menos creo que hicimos unos quince kilometros, que al ser mas de la mitad por carretera, creo que estuvo bien el paseo.


Creo que con el tiempo que se nos mete encima, es difícil el salir andar, a lo mejor lo suyo es ver cuando hay luna y si empareja un fin de semana con ella, hacer una nocturna. Hablamos de ir a Madroñera andando por el cordel, si hubiera luna un sábado noche, estaría fenomenal hacerla. Llevaríamos los coches el día antes o la tarde antes y así no molestamos a nadie para que vayan a por nosotros.

También se habló de hacer otra vez la de Casillas y aprovechar para recordar aquellos baños que nos tenemos allí pegados y volvérnoslo a dar. Lo que decidamos entre todos haremos, porque lo bueno de este grupo es que cualquiera puede proponer una ruta.
Animar a la gente que venga con nosotros que pasará un buen rato, risas no le faltaran entre todos los miembros del grupo.










lunes, 11 de junio de 2012

Capitulo 301: El pozo del resbaladero.





Me dirijo a ti, Huerteño o Huerteña que te diviertes haciendo el botellón en el pozo del resbaladero. Me daría vergüenza pertenecer a esta generación, que en vez de personas son más sucios que los propios animales.

Por si no lo sabéis, ese pozo es patrimonio de Huertas y por culpa de cuatro niñat@s está hasta arriba de botellas, bolsas de plástico y de todo lo que te puedas imaginar.
Ese pozo todavía hay gente que lo usa para sacar agua, con la cual dan de beber animales y riegan sus huertos con los que aprovechan lo que cosechan para quizás darte de comer a ti, que te dedicas solo a ensuciar tu patrimonio.

¿Está de moda ser tan cerdo? ¿Eres más “guay” dejando todo los restos del botellón allí tirado? ¿Te dice alguien algo de tus amigos si te comportas como una persona civilizada y depositas los restos en el contenedor?

El botellón no le inventasteis vosotros, ya le hacíamos nuestras generaciones y no dejábamos ni rastro de el donde quiera que nos poníamos, o lo tirábamos al contenedor o lo metíamos todo en los maleteros de los coches y luego, el lunes, recuerdo beberme los restos de algún refresco para combatir la resaca.
¿Éramos peores por recoger la basura? No, éramos personas civilizadas quizás con menos estudios que vosotros, pero mucho más limpios.


Me da autentica vergüenza ajena compartir pueblo con semejantes personajes, que teniendo el contenedor a cinco metros de donde están haciendo el botellón, prefieren dejarlo encima del pozo o para ser mas “guay”, lo tiran dentro.

Solo espero que si alguna vez tenéis hijos, no le deis la misma educación y ejemplo que hacéis vosotros ahora, aunque bien es cierto que no los podréis echar en cara nada si ellos tampoco recogen la basura, puesto que seguirán el ejemplo de sus padres o madres.
Ahora cuando alguno de vosotros leáis esto me pondréis igual que un “trapo”, pero me da igual, solo me limito a escribir verdades y por eso os vuelvo a decir, que sois unos cerdos, y  a las fotos me remito, he dicho.

Ahora el próximo día me sorprendéis y cuando pase de paseo el domingo temprano por allí, que los restos del botellón estén en el contenedor, podéis hacer eso o seguir destruyendo el patrimonio de todos los Huerteños. Si vuestros abuelos y bisabuelos levantaran la cabeza, la primera hostia no os la quitaba nadie, con los buenos principios que ellos inculcaron a vuestros padres y ahora sienten vergüenza de sus nietos y biznietos….
Ahhh y no me vale los que dicen estar allí y recoger, en nuestros botellones, nos acusábamos unos a otros, a los que se iban sin recoger sus basuras, nos los comíamos entre todos, hasta que quitaban sus restos, que pasa, ¿que ahora no os atrevéis a hacer lo mismo? No me contestéis, no hace falta.

martes, 5 de junio de 2012

Capitulo 300: Trescientos.





Y pensar que todo empezó un frio día de enero, año y medio atrás, cuando apagué mi último cigarro, (como te echo de menos, cabrito) tenía que hacerme un blog a toda costa, escribir sobre la experiencia de dejar de fumar diariamente me podría venir bien. Ahora algunos días en los que me aburro delante del ordenador, me dedico a leer aquellos primeros capítulos, llenos de faltas de ortografía, casi sin nada que contar.

Un día tras otro, lo único que hacía era contar los días que llevaba sin fumar, luego, con el paso del tiempo, me empecé a enrollar un poco más. Empezaron los primeros seguidores de mi blog, los cuales, fueron imprescindibles para que yo siguiera escribiendo, aunque vosotros no os dierais cuenta de ello. Lo que tardaba en publicar el capitulo diario, esperaba ansioso cualquier comentario al respecto del mismo. El día que no comentaba nadie nada, me iba más triste a la cama. Todo lo contrario me pasaba el día que un par de comentarios aparecían debajo de mi artículo, unas veces aplaudiendo y otras veces discutiendo mi escrito, la verdad que me daba igual unos u otros, lo que me gustaba era que la gente los leyera, si gustaban bien y si no, tampoco me disgustaba.

 Desde el principio he tenido claro que a todo el mundo no podía gustar lo que yo escribiera, sin embargo siempre he intentado dar mis puntos de vista en todo lo que he escrito, no me gusta la gente que tan solo critica sin dar soluciones, prefiero cada vez que opino de algo, dar mis posibles soluciones, poniéndome siempre en el pellejo de quien es el criticado. Los primeros capítulos quizás fui más grosero, (quizás por el mono del tabaco) si una cosa he aprendido a lo largo de todos estos capítulos escritos, es escribir sin faltar a nadie en la medida de lo posible, aunque nadie es perfecto y quizás alguna vez me ha sacado de mis casillas el mismo tema del que he escrito.

Los días pasaban y yo sentía como una obligación el escribir mi capitulo diario, el día que no me era posible, al día siguiente doblaba el capitulo y publicaba dos. Los seguidores iban en aumento, las felicitaciones por alguno de los capítulos también y yo sin darme cuenta, me estaba haciendo adicto a la escritura, lo necesitaba casi a diario y el tabaco cada vez caía más en el olvido.

Empecé a colaborar en la revista “la opinión”, un salto que me animó mucho a seguir escribiendo, aunque también es verdad que las críticas al tener más lectores iban en aumento, pero he aprendido a vivir con ellas y he de decir la verdad, salvo un par de “toca huevos”, jamás me han acosado en mi blog, siempre me han respetado al igual que he intentado respetar yo.

Cuando cambió mi situación laboral, el blog se me quedó pequeño e intenté escribir algo más largo, un libro no lo veía factible, podía ser demasiado lio para mi poca experiencia, pero nunca tuve miedo al que dirán y me puse a ello, ¿Por qué no?
Entre varios amigos y seguidores de mi blog nos pusimos a ello y el resultado lleva algún mes en la calle, y encima está gustando a la gente, no puedo pedir más. Si me dice alguien año y medio atrás, que yo iba a tener un libro publicado, le mando a freír espárragos…

Una de las claves está claro que ha sido el tabaco, aunque parezca una contra indicación, si no llego a dejar el tabaco, no hubiera llegado a ser lo que ahora soy, un humilde escritor, que con su libro no se gana la vida, ni tampoco con los anuncios de mi blog, esa es otra clave. Tener súper claro que escribiendo, nadie se hace rico, bueno casi nadie mejor dicho. Después de trescientos capítulos escritos en mi blog, tengo unas ganancias acumuladas por los pinchazos que me hacéis en los anuncios de: 8`02 euros, los cuales podré cobrar cuando alcance la cifra de 70 euros, o sea que dentro de quien sabe cuánto tiempo, quizás dos o tres años, con un poco de suerte, nos vamos todos de “botellón” pagado por los dueños del blog claro está.

Quiero seguir dando las gracias a todos y cada uno de los lectores de mi blog, a los que leen a diario y a los que leen de paso, intentaré no abandonar el blog mientras tenga fuerzas para seguir escribiendo y sepa que vosotros estáis detrás leyendo y quién sabe si dentro de otro año y medio, no tenemos otro libro publicado u otros trescientos capítulos más escritos, eso será buena señal y por supuesto, que no volvamos a caer en manos de ese “buen” amigo que hace año y medio, dejé en el camino….


PD: Hoy y sin que sirva de precedente, pondré una foto mía. jejejejejj

lunes, 4 de junio de 2012

Capitulo 299: Salvemos la feria.




Sábado noche y como todo o casi todo padre de familia con niños pequeños, me encamino al ferial siguiendo el ritual de todos los años. Por el camino, los vas diciendo a los peques el presupuesto que hay para gastar y este año, como el pasado, la cosa esta mala y tan solo los puedes ofrecer montar 4 veces donde ellos quieran, en total 10 euros más o menos por cabeza. Es bueno enseñarles también a ellos que la economía no está boyante, mejor enseñarles desde pequeños estas cosas, porque será algo que les vendrá bien en el futuro.

Llegados al ferial y a pesar de que ya me habían llegado voces de que apenas habían venido feriantes, nos topamos con aquella ridícula feria, la cual este año es más pequeña que todos los “cacharros” que llevan a Madroñera en sus fiestas.

Si, es cierto que empareja con las de Cáceres, este año más aun que otros y que al fin de semana siguiente son las de Plasencia, pero eso ha sido toda la vida. En mi blog ya escribí el año pasado sobre ello y después del ridículo de feria que hemos tenido, espero que no pase ni un año más sin cambiar la feria de fechas. Para mi parecer, en Trujillo sobran fiestas y no estaría de más agrupar algunas. Si ya cambiaron las fiestas Patronales tres veces de fecha, que para mí es mucho más problemático, no se a que esperan para cambiar las ferias. Hoy en día el ganado ya no es problema, puesto que prácticamente es nula su actividad, comparado con aquellos años en los cuales se cerraban tratos y se alquilaban fincas, se vendían paquetes de paja, etc.

A mí que me gusta saber la opinión de feriantes, me dirijo al señor de la caseta de las balineras, puesto que siempre le he conocido presente en la feria de Trujillo, él muy amable atiende a mis preguntas.

_¿ Cuantos años lleva usted viniendo a la feria?

El, se ríe antes de contestarme: Llevo casado 38 años, pues uno después empecé a venir, osea 37 años sin faltar ni uno solo. Pero mi mujer y mi suegro ya venían antes de que yo me casara.
La primera vez que montamos el puesto, nos pusieron al lado de la farmacia, esa que hay por bajo del bar de los pollos (Bar Polo), entonces llegaban los puestos hasta “el ancla”, allí era la puerta del ferial.

_ ¿Qué le parece cómo ha evolucionado la feria de aquellos años hasta la fecha?

_ La feria se nos muere, fíjate como está este año, nosotros no nos podemos quejar, puesto que contra menos atracciones hay, más gente visita nuestra caseta, pero da pena ver en lo que se ha convertido esta feria.

_ ¿Usted cree que la solución puede estar en cambiar las fechas?

_ Hombre, yo no soy el más indicado para decir nada, pero está claro que mantenerla en estos días puede generar que vengan menos feriantes, como ha pasado este año.

Después de despedirme de él y recordar aquellos cigarrillos que nos fumábamos al caerlos de certeros “balinazos” unas veces y otras buscándole las vueltas a él o su mujer y con el mismo caño de la escopeta aprovechábamos para caerlos. “Los muchachos de hoy en día, no tienen la picardía que teníais vosotros por aquellos años”

Yo sigo en mis treces de poner la fecha a la feria y sigo pensando que lo mejor, es hacerla coincidir con la feria del queso, que está mucho más arraigada en la ciudad y a la cual la falta algo para después del cierre de los stands.

Sueño con una zona antigua engalanada para la ocasión, con sus bares en plan feria, con la gente tomándose los vinos y cervezas por el centro y luego por la noche, la fiesta y feria en el ferial, no sé si yo soy más listo que nadie, pero es que no lo veo problema ninguno, quizás el primer año no vengan todos los feriantes que deseamos, (aunque menos que este año no creo que vengan) pero según se corran las voces y me da igual que tengan costumbre de ir a otras ciudades por esa fecha, los visitantes que tiene la feria del queso es un reclamo muy grande para cualquier feriante que seguro que no dejaran pasar la oportunidad.

Ojala y en nuestro pueblo se tomara ejemplo del pueblo vecino que ha votado en referéndum popular, a pesar de no ser la misma historia la que se vota, es un orgullo que los que nos gobiernan cuenten con el pueblo para estas cosas. Aunque muchos medios de comunicación se han quedado con el resultado de dicha votación, con lo que tenemos que quedarnos es con la consulta popular, que estoy seguro que es una de las vías de escape que tiene el pueblo para salir de la crisis, de la mano de nuestros gobernantes.
Por eso desde aquí vuelvo a pedir a quien nos gobierna que “Salvemos la feria”.

domingo, 3 de junio de 2012

Capitulo 298: Pico de San Gregorio.






PICO DE SAN GREGORIO
                                                            O
                                       PUERTO DE SANTA CRUZ
Una vez mas y van ya unas cuantas, nuestro grupo volvió a ponerse en ruta un domingo mas. Estaba claro que la fecha era mala para los más jóvenes del grupo y teniendo las ferias encima, era difícil que alguno nos acompañara hoy a la ruta señalada.

A las siete de la mañana nos encaminamos en coche hasta la población de Santa Cruz de la Sierra, desde la cual parte la ruta ya diseñada desde hace varios años. La verdad que está muy bien indicada en todo momento y es difícil que te salgas de la “verea”.

Hoy hemos estado once valientes que con nuestras mochilas a la espalda nos hemos puesto en camino.
A pesar de que en todos los carteles y páginas webs que he leído esta ruta dicen que es “fácil”, creo que deberían de catalogarla de dificultad media, puesto que en todo momento vas cuesta arriba y aunque es cierto que no es muy larga, las piernas en los metros finales se cargan. Aunque eso es como todo, si te la tomas relajadamente y tardas las dos horas y media que según ellos se tarda en subir, pues lo mismo uno se cansa menos. Nosotros hemos tardado una hora y cuarto en coronar y eso que en cada una de las fuentes que cruzamos, hemos parado a beber, que por cierto, que agua más rica tiene.

El último repecho como bien digo es bastante duro, no sé si porque hemos “atajado” por  unas lanchas que estaban bien empinadas o es así por donde quiera que intentes subir.

Lo que está claro es que vistas como las que hemos disfrutado hoy, no hay otro sitio tan alto a nuestro alrededor para poder disfrutar de ellas, de sus poblados, de su aljibe, de su canaleta por donde guiaban el agua, o lo que queda de ella. De sus pájaros, de sus árboles y arbustos…. En definitiva, que merece muy mucho la pena hacer esta ruta y si encima te acompaña el tiempo como a nosotros, pues mucho mejor, nada de calor, salvo el que llevas tú en el cuerpo al ir subiendo.


Después de comernos nuestro correspondiente “cachino” de pan, nos hemos puesto a bajar, aunque algunos antes hemos subido al otro pico que nos quedaba por “conquistar”.
Hoy me ha pasado lo que nunca, me he quedado sin batería en la cámara de fotos, después de hacer todas las que he podido y más.


Un saludo a todos los que hoy nos habéis acompañado y ya avisaremos para la próxima.