Páginas vistas en total

Sufridores del blog.

jueves, 25 de agosto de 2011

Capitulo 210: Programa de festejos de 1982.




En Huertas de Animas, se celebraron las Fiestas del Rosario, las cuales empezaron el 1 de octubre y terminaron el día 10 del mismo. A continuación escribo el programa de festejos que hubo aquel año, todavía no se hacían los libros que tenemos ahora, el programa eran dos hojas y lo patrocinaba la caja de ahorros de Plasencia.
Como curiosidades podemos leer como las capeas de por la mañana eran a las diez de la mañana, con la fresca y por supuesto el pedazo actuación que vino ese año a Huertas, lástima que no lo recuerde bien.

PROGRAMA FIESTAS DEL ROSARIO 1982

VIERNES DÍA 1:
Rondalla a cargo de la Tuna de Huertas de Animas.

SÁBADO DIA 2:
A las 12 de la mañana: Tirada de cohetes, apertura de las fiestas y salida de Gigantes y Cabezudos.
A las 21`30 de la noche: Tradicional Rosario cantado.

VELADA DE NOCHE:
A las 22 horas: Proclamación de la Reina de las fiestas, Srta. Conchita Pablos Mayordomo y sus damas de honor; Srta. Belén Jiménez Jiménez, Asunción Pablos Jiménez, Pili Melo Simón y Toli Pablos Melo.

Pregón de las Fiestas a cargo de D. Joaquín Hurtado Simón.
Actuación de: LOLE Y MANUEL
Verbena Popular patrocinada por la Caja de Ahorros de Plasencia y a continuación suelta de la Vaquilla del Aguardiente.

DOMINGO DÍA 3:
A las 10 de la mañana: Procesión con la Virgen del Rosario.
A las 17`30 de la tarde: Ofertorio en el atrio de la iglesia.

VELADA DE NOCHE:
A las 22 horas: Actuación de los COROS Y DANZAS DE ORELLANA Y EL GRUPO FOLK “LA BALASTERO”, Verbena Popular.

LUNES DÍA 4:
A las 10 de la mañana: Capeas jóvenes, mujeres y niños.
A las 12 de la mañana: Tirón de soga.
A la 1 de la tarde: Juegos infantiles
A las 5 de la tarde: Tradicional subida y encierro; a continuación capeas.

MARTES DÍA 5:
A las 10 de la mañana: Tradicional subida y encierro; a continuación capeas para mujeres y niños.
A las 11 de la mañana: Juegos infantiles.
A las 5 de la tarde: Tradicional subida y encierro; a continuación capeas.

MIÉRCOLES DÍA 6:
A las 10 de la mañana: Capeas para mujeres y niños.
A las 5 de la tarde: Tradicional subida y encierro; a continuación capeas.

SÁBADO DÍA 9 Y DOMINGO DÍA 10:
Capeas por la mañana y tarde a las horas de los días anteriores.

“PROGRAMA DE DEPORTES A PARTE”

Nota: La comisión se reserva el derecho de anular o sustituir algún festejo por causa justificada y no se hace responsable de los daños y perjuicios que puedan ocasionarse.


miércoles, 24 de agosto de 2011

Capitulo 209: Tertulianos que dan mucho juego.




Ese es el caso de Adolfo (no me se el apellido), uno de los tertulianos de comarcalia tv, que tienen su programa los martes. Anoche después de ver la tertulia y la polémica que hay montada por un artículo que ha escrito sobre él, el portavoz y jefe de la oposición, Don Fernando Acero Pascual, me doy cuenta que es el mejor tertuliano que puede haber en cualquier programa de televisión o radio, todo eso a pesar de que mucha gente no le soporta, yo algunos días me incluyo entre ellos, aunque como también soy tertuliano del programa de deportes de los lunes por la noche, que se emite en la misma cadena, le puedo llegar a entender en muchas de las cosas que dice.

Seguramente que yo también tendré muchos detractores cuando voy a ese programa, la verdad que intento hacer el programa más visible y pocas veces me enzarzo con nadie en discusiones tontas, aunque todos sabemos que en televisión lo que vende son las broncas entre los tertulianos, quizás si algún día alguno llegara a las manos (cosa que espero que nunca llegue), al programa siguiente tendríamos el doble de audiencia, aunque esto en las televisiones pequeñas no es tan importante.

El año pasado recuerdo un día que iba andando por la calle y venia un señor mayor, el cual me reconoció enseguida, se paro justo al pasar yo a su lado y me dijo con estas palabras:

_!!A ver si te dejas de meter con los del R. Madrid!!!

Yo al principio me quedé un poco parado sin saber por dónde salir, pero me entro la risa y le contesté:

_Me pagan para eso señor, si no me meto con el Madrid, no cobro al final del programa!!.

El señor se quedó tan conforme que solo me dijo “bueno”, no fue capaz de decir nada más; he de decir que en ese programa no cobra nadie, todos vamos por que nos gusta hablar de futbol y pasar la noche con los compañeros, que aunque son cada uno de sus equipos, nos llevamos muy bien entre nosotros una vez que se acaba el programa.

Volviendo al programa de anoche, Adolfo le contestó en público al autor del artículo, que por cierto le ha publicado donde también escribo yo, en: http://www.laopinionweb.com/colaboradores/fernando-acero

Cuando escribes de alguien en concreto hay que tener cuidado con lo que pones, puesto que te puede pasar que te saquen los colores y te queden como un escritor cualquiera que no tiene ni idea de lo que escribe y que solo busca la polémica, y la verdad que me sorprende que Fernando Acero se “pringue” en estas cosas, El, que sabe escribir muy bien no debería caer en estos desprecios a nadie, piense en rojo o en azul, mas aun sabiendo que Adolfo lleva muchos años hablando en esa tertulia y que todo el mundo sabe en qué color piensa; Mas de una vez me propusieron a mí que fuera a debatir con él a esa tertulia, yo siempre me he negado y me negaré, Adolfo es un tertuliano muy grande, al cual es difícil de debatir las cosas porque sabe mucho y encima tiene el don de la palabra, yo seguramente que estando delante de él, lo único que sería capaz es de tartamudear, a parte que de política estoy muy pegado, no me interesa la mayoría de temas que tocan, a lo mejor en lo que concierne a Trujillo y los Arrabales podía dar alguna opinión, pero lo demás no sería capaz de debatir nada.

El caso que mirando por la audiencia de comarcalia, estas cosas le vienen bien; si en el próximo programa volvieran a tocar este tema o alguno parecido, (hay otra carta en el mismo periódico de una madre de una alumna suya, que arremete contra Adolfo por cuestiones profesionales la podéis leer en las cartas al director del mismo periódico) esto le daría más audiencia si cabe al programa, aunque es verdad que son muchos los seguidores que tiene, y ya de paso si hablaran de uno en uno y sin dar voces, pues mejor que mejor para que no tengamos que estar con el mando de televisión, bajando y subiendo el volumen.(jejeje)

Un saludo a los tertulianos del programa y en definitiva a todos los colaboradores de la cadena.

martes, 23 de agosto de 2011

Capitulo 208: Bronca en La Cumbre.


                                                       foto de: Jose Luis hernandez …

Quizás alguno cuando lea el titulo se quede un poco descolocado, pero anoche fue lo que me sucedió y eso que no estuve en aquel maravilloso pueblo donde puedo presumir de tener bastantes amigos y algún compañero de trabajo.

Es curioso cuando te gusta escribir y llega un momento en que no tienes nada que contar, como tu mente te busca cosas en las que te puedes basar para seguir escribiendo; esto fue lo que me paso en el sueño que tuve anoche.

He de decir que rara vez recuerdo bien las cosas que sueño, por eso la que recuerdo la suelo escribir nada más levantarme para no olvidarla a lo largo del día, aunque la verdad que hoy no me ha hecho falta hacerlo, recuerdo el sueño perfectamente como si me hubiera levantado ahora mismo.

Durante estos días se están celebrando las fiestas de La Cumbre, a las cuales mi compañero de trabajo me había invitado a ir a tomarme algo allí con ellos y me dijo que me llevara a los peques también, porque había bastantes cosas para ellos, por cuestiones de agenda y que había quedado ya para otras historias no pude asistir a las fiestas, la verdad que hace muchísimos años que no voy y eso que eran de las fiestas que mas me gustaban por su nivel en verbenas y en gente, está el pueblo siempre hasta arriba de gente y encima te tratan de lujo aunque en mi sueño no ha sido así.

Pues allí estaba yo en La Cumbre con mi peque Daniel de la mano, los dos solos y no sé ni quien nos había llevado, puesto que el coche no le vi en todo el sueño por ningún sitio del pueblo. Entramos los dos en una discoteca que no se me parecía en nada a ninguna de las que hay en el pueblo, la pista era redonda y allí en mitad de ella había unos pocos de tíos bailando haciendo el ganso y bastante bebidos todos, normal, estaban en fiestas, yo me acerque a la barra y pregunte por mi compañero de trabajo, allí no le conocía nadie por lo visto, era como si me hubiera confundido de pueblo y me hubiera ido a uno de China o Japón por lo menos.

Estando en la barra tomándonos algo uno de los jóvenes que había allí bailando, quizás el más bebido que a la vez era el más grande, (me sacaba medio metro de alto) vino hasta la barra y me dio una colleja como si me conociera de algo, mire para atrás y la verdad que me asusté, no le conocía de nada y el no creo que estuviera para explicaciones de ningún tipo, así que me volví hacia la barra pasando de él. Por lo visto eso le molestó más aun y la siguiente colleja fue un poco más fuerte, el camarero en lugar de hacer algo o decirle algo, solo sabia reírse de las collejas que me estaba dando el “bicharraco” aquel, a mí lo que me preocupaba era mi pequeño, que seguía allí a mi lado mirando estupefacto y asustado la escena.

En la siguiente colleja no me pude aguantar y me di la vuelta a la vez que le metía un puñetazo en la cara a aquel muchacho que con las mismas caía al suelo sin conocimiento (joder, en la vida he dado nunca un puñetazo así, jejeje), los amigos que estaban allí se fueron hacia él para levantarle, menos uno de ellos que tenía pinta de ser Marroquí o de esa zona, que se vino hacia mí para pegarme; yo le esquivé bastante bien y le “arree” otro puñetazo, este tuvo más suerte que el otro y no perdió el conocimiento, pero sangraba mucho por la nariz, seguro que se la había partido, el camarero quito la música y aquello se convirtió en un ring, el propio camarero salió a sacudirme también, la verdad que esta mañana me dolía la cara solo de pensar las “ostias” que me habían dado toda la noche.

Después de dar y recibir alguna también, cogí a mi peque en brazos y Salí de la discoteca buscando la calle que me llevara fuera de aquel pueblo, según iba andando por aquellas calles, podía ver como la gente se me quedaba mirando, como si hubiera cometido algún delito, es más, alguno me insultaba y otros me decían: ¡!Házmelo a mi si tienes huevos!!, yo pasaba de pararme a hablar con nadie, solo pensaba en salir de aquel pueblo lo antes posible.

Al pasar por una calle algo oscura vi una cochera donde había gente cenando y bebiendo, me di cuenta que mi compañero de trabajo estaba allí, suspire profundamente al verle y él me dio un abrazo preguntándome donde andaba, le conté lo sucedido y me dijo que me quedara allí con ellos que no me iba  a pasar nada. Cada diez minutos pasaban grupos de gente por allí que por lo visto me andaban buscando, mi compañero y sus amigos me escondían cada vez que llegaba alguien preguntando por mí, recuerdo como algunos decían, ¿Esta aquí el de la televisión?? Como le pillemos se va a enterar. Yo según iba pasando el tiempo me iba  acojonando cada vez más, solo quería que mi compañero me llevara a mi casa, pero este parecía como si le diera igual todo, lo único que hacían era beber y comer, tanto que al poco rato ellos mismos se pusieron en contra mía también, al pasar otro grupo de jóvenes buscándome me delataron, ¡!si, aquí está escondido para que no le peguéis!!! Les dijeron, mi compañero el primero, yo me quede sin palabras y lo único que pude hacer fue coger a mi hijo a los hombros y salir corriendo para que no me lincharan.
Iba corriendo por calles donde la gente estaba sentada en terrazas y algunas decían en voz alta según pasaba yo corriendo:

!!!! Por allí va!!!!, ¡!!Que no se escape!!!

Después de estar más de una hora corriendo sin parar he llegado a una carretera por la cual pasaban muy pocos coches, aunque yo no tenía intención de parar a ninguno, no fuera a ser que también me estuvieran buscando para lo mismo, iba con la lengua en la calle y con un dolor en el cuello impresionante, cuando ha parado un coche para preguntarme si estaba bien, a mi me ha sorprendido mucho y no le he contestado si quiera, he seguido andando y por fin he visto a lo lejos la charca de la “albuera”, como el que no quería la cosa me acababa de venir andando de La Cumbre a Trujillo, bueno, andando y corriendo y con mi hijo en los hombros, como si estuviera soldado a mí, lo más raro de todo el sueño es que mi peque no ha llegado a hablar nada, lo mismo no sabía hablar todavía.

Pues ya sabéis amigos Cumbreños, aquí está el que estabais buscando anoche por todo el pueblo!!!!!!!!

lunes, 22 de agosto de 2011

Capitulo 207: El patito feo.




Muchos de nosotros seguramente cuando fuimos pequeños, nos reímos alguna vez de algún patito feo, porque está claro que en todos los colegios los había, en algunas pandillas también, en algunos barrios, etc. Estos días atrás me di cuenta al ver el comportamiento de varios niños hacia este otro, que él era el patito feo del barrio.

Normalmente esos niños (los patitos feos), eran un poco estomagantes, algunos eran unos “hurguillas”, se metían con los otros niños para luego cuando a él le pegaban o insultaban, poder decírselo a su madre o padre, normalmente casi siempre es la madre la que actúa en defensa de los patitos feos y la que a la voz de llamada de su hijo acude al lugar en busca del niño o de los niños que se han metido con su hijo, así este se siente más protegido que ningún otro niño y los demás niños, ya tienen otro juguete para divertirse. Que aburrimiento decía uno a otro, espérate, que nos vamos a divertir, le respondía el amigo, se iban hasta donde estaba el patito feo, le empezaban a empujar y a darle alguna colleja y ya estaba liada, este se iba corriendo a su casa llorando, diciendo según abría la puerta que le habían pegado, pocas veces decía nombre de quien había sido, por que entonces se la podía buscar más gorda, además a su madre no le hacía falta saber quien en concreto había sido, casi que mejor, porque de esta manera imponía más respeto dirigiéndose a todos en lugar de hacerlo a uno solo.

Las madres de los patitos feos no se dan cuenta que con sus actuaciones, no ayudan a sus hijos, al contrario, les hacen un flaco favor actuando así, es más fácil el mirar primero a tu hijo, sentarte a hablar con él, hacerle comprender que no se puede ir por la vida llamando a sus padres cada dos por tres por tonterías, que no hay que ser un “Hurguillas”, que no pueden ir de perdedores y cobardes por la vida, que si un día un niño te pega, otro día lo mismo le pegas tu y si eres tu el que “cobras” todo los días, lo mismo a tu hijo esas compañías no le vienen bien y lo mejor es cambiar de amigos antes de que sea tarde y sea ya conocido en todo el pueblo.

Esos niños cuando se hacen mayores actúan sobre sus hijos de una manera más rara de la que deberían, quizás porque no quieren que a sus hijos les pase igual que les pasó a ellos de pequeños y ya desde bien chicos les dan más voces de las que se merecen, quizás para que sean más espabilados de lo que fueron ellos. Siguen actuando mal, igual que los hicieron a ellos, aunque sea de otra manera esos niños tampoco serán en la vida, patitos normales, siempre tendrán más papeletas para ser patitos feos.

De todas formas no está mal de vez en cuando coger a nuestros peques y hablarles claro a la hora de estos temas, siempre con cuidado hay que explicarles que ningún niño tiene porque ser inferior a ellos, que no tienen porque reírse de nadie para hacerse ellos mas fuerte delante de sus amigos y si alguna vez los vemos hacerlo, no dudar en reñirlos aunque sepamos que el patito feo y su madre, son felices así, uno avisando a su madre cada dos por tres de lo que le hacen los otros niños y la madre saliendo detrás de su hijo cada vez que llega a casa en busca de los otros niños, muy triste que no sepamos en los tiempos que corren educar un poco a nuestros hijos.

viernes, 19 de agosto de 2011

Capitulo 206: Con fotos mucho mejor.




El otro día llegaron a mis manos unas fotos de cuando teníamos 14 o 15 años, ya ha llovido desde entonces, el caso que una de las fotos es de una historia que estaba a punto de publicar estos días atrás, pero que por lo que sea luego se me fue de la cabeza y no la escribi.

Hoy con la foto en mis manos, es mucho más fácil acordarte de aquellos años, aunque  es cierto que cada año que vas cumpliendo, te entra mas nostalgia y algo de pena diría yo, cuando ves fotos de aquellos años; aunque luego fríamente lo piensas y dices, ¡!que cojones!!! Será mejor ir cumpliendo años y a la vez irlos conociendo.

Ese día nos fuimos de campo muy cerca de la charca de “Casillas”, la cerca la llamábamos “Las corralas”, no sé si se llamara así la cerca o no, nosotros si la conocíamos por ese nombre, la verdad que estaba lejos para ir andando, pero había una casa allí medio derrumbada que nos servía de cobijo y allí montábamos el campamento. También es verdad que el estar cerca “Casillas”, ayudaba a que aquel fuera nuestro campamento, no sé que tenía aquella charca que nos gustaba tanto.

Desarrollando la foto, se puede comprobar por las ropas que tenían puesta nuestras amigas, que verano no era precisamente, lo más seguro que fuera un día de los santos (el 1 de noviembre) o la semana santa, que pudo caer en marzo o abril, por que el 1 de mayo solia hacer más calor, aunque también podía ser.

El caso es que nos bañamos los cinco que estamos en la foto, es una pena que no esté más cerca para poder ver quienes éramos los del baño, aunque casi estoy seguro de saber todos los nombres de los cinco valientes. El bañador aquel día no le teníamos puesto, así que imitamos las playas nudistas que tanto furor tienen ahora, no hacía años que las habíamos inventado!!! (Jejejej)

El caso que nuestras amigas se fueron para la casa donde estábamos acampados, sin darnos cuenta nosotros, que nos habían quitado la ropa y los zapatos, una broma de aquellas edades, que nos costó el ir andando descalzos y como nos habían parido nuestras madres, hasta la casa.
No estaba muy lejos, pero si había que andar un trozo por aquellas cercas atajando para poder llegar antes y no pincharte mucho los pies, algunos de los que íbamos tuvo la suerte de encontrarse un plástico y se fabricó unos Calzoncillos de emergencia, ya por aquellos entonces tenía uno mucho que tapar, o eso creíamos nosotros!!!!.


P.D: Marivi, cuanto te echamos de menos.