Páginas vistas en total

Sufridores del blog.

martes, 31 de mayo de 2011

Capitulo 137: Consideras tu nombre como raro ??



En el capítulo de hoy, quiero tratar el asunto de los nombres propios y lo contento que estamos con ellos o no, eso depende de cada uno.
A mí por ejemplo mi nombre no me sirve de mucho, puesto que siempre me conocen más por el apodo o por el mote, cosa de la cual hay que estar orgulloso de ello, no sé como algunas personas se cabrean cuando les llaman por su mote, si es el mejor regalo que puedes hacer a tus familiares ya desaparecidos, el llevar el mote que ellos llevaron.
En el pueblo del que vamos a hablar hoy, ya veréis lo orgullosos que están sus vecinos de que les pusieran aquellos nombres tan raros, si no, de que les iban a conocer nadie en toda España como les conocen ahora.

En el programa de radio que escucho habitualmente todas las mañanas de 10 a 12, "El sol sale por el oeste", de Canal Extremadura Radio, han tratado el asunto de un anuncio nuevo de la marca de bebidas "aquarius", que normalmente se caracteriza por hacer anuncios diferentes a los de siempre.

He descubierto gracias a ellos el pueblo de Burgos (Huerta de Rey), que por lo visto es el pueblo con los nombres más raros, buscando por internet, veo que si es cierto, joder, tienen nombres rarísimos como por ejemplo: Evilasio, Gláfida, Filadelfo, Walfrido, Hierónides, Filogonio, Sindulfo, Aniceto, Marciana, Alpidia o Ercilio. Acojonantes no??
El origen de estos nombres se encuentra en el Martirologio Romano, que utilizó sistemáticamente un secretario del Ayuntamiento que ocupó este cargo a finales del siglo XIX, Adolfo Moreno; el cual quiso evitar los problemas que originaba el hecho de que hay cuatro o cinco apellidos que se repiten mucho en la localidad, por lo que se producían confusiones constantes cuando los nombres eran también comunes.

La verdad que la gente del pueblo tienen muy buen sentido del humor, hoy en el programa anteriormente nombrado, han entrevistado a un hombre que se llama "Firmo", un cachondo el tío, aquí os dejo el enlace por si lo queréis oír, merece la pena:  http://www.canalextremadura.es/programas/el-sol-sale-por-el-oeste, (pinchar donde está la lata de aquarius).

Firmo ha contado muchas anécdotas que le han pasado con su nombre, cuando iba a los bancos a firmar cualquier papel, le decían, firma, y el escribía despacio su nombre con tal de que el que estaba enfrente, se quedara mirando para que viera el nombre que estaba escribiendo, cuando leía Firmo, le quitaban enseguida el papel que estaba firmando y le decían, que firme ahí con su nombre!!!! Ya, eso estoy haciendo!!! Contestaba el descojonado de risa, un crack este hombre.
También os pongo el enlace al anuncio donde se puede ver a "Firmo": http://www.youtube.com/watch?v=6fEytMGUkFU.

Por cierto, aquí en nuestro pueblo también había nombres raros antiguamente, recordáis alguno?

lunes, 30 de mayo de 2011

Capitulo 136: El diestro que se llevò al zurdo !!



No sé si habréis llegado a escuchar la noticia de la mujer que está detenida por conducir un coche en Arabia Saudí, por lo visto allí está prohibido que las mujeres conduzcan, aunque no hay ninguna ley que lo diga; no lo entiendo, no está escrito en ningún sitio, pero si te pillan conduciendo vas al calabozo, creo que lleva más de nueve días por ello, vaya culturas mas machistas, luego nos quejamos aquí por cosas insignificantes y fíjate en Países no muy lejanos, encima con más dinero que nosotros y las leyes que tienen tan machistas.
Estas historias solo pasan en el Islam, nunca me gustaron las religiones y una de las cosas por lo que lo digo es por esto. 

Aquí nos preocupa más el accidente que ha tenido el Diestro, más bien que ha provocado, que no es lo mismo, aunque nos quieran vender otra cosa. Él invadió el carril contrario, por el cual venia este hombre con su coche tan tranquilamente, encima hacia dos años que había perdido a su mujer también en un accidente de tráfico y fíjate, de la misma manera fallece el, por culpa de un torero retirado, con depresiones cada dos por tres, que seguramente dio positivo en el control de alcoholemia, pero esto no lo darán a conocer, aunque a mí ya me da igual, pero la familia de la victima seguro que no parara, hasta conocer toda la verdad.


Hoy entrevistaban a gente de la zona y algún camarero de un bar cercano, ha dicho que estuvo viendo el partido del Barsa, y que agua no bebía exactamente, así que lo más seguro que encima fuera bebido.
El esta grave, si, pero peor está el que se ha matado por culpa suya, tiene que ser jodido que te pase eso, a nadie se lo deseo ni quiero que le pase, a mí lo que me jode es que se hable más de la salud del torero, que de la muerte que ha provocado, por eso hoy lo traigo a mi blog, para que no quede impune por parte mía.

Ahora cuando se recupere, ¿qué?, que puede pensar uno cuando ha provocado un accidente por el cual ha perdido la vida una persona, debes de sentir una culpa por dentro que debe de ser muy jodida la cosa, si ya antes tenía depresiones, esto debe ser para coger muchas más, deseo que se recupere pronto, nunca debes desear el mal a nadie, pero que cargue con el peso de la justicia y con los remordimientos de conciencia que va a tener, eso tiene que ser peor que cualquier condena que te puedan imponer.

Una vez más vemos como la fama lo puede todo, hasta tapar cosas como la que sucedió el sábado.
Una pena.

domingo, 29 de mayo de 2011

Capitulo 135: El por que de los precios.



La guerra del tabaco no ha hecho nada más que comenzar. Desde que en enero entrara en vigor la "Ley antitabaco", las ventas de cigarrillos han bajado en torno a un 23%. Esto, unido a las constantes subidas en el precio de los paquetes de tabaco, ha reducido en gran cantidad los beneficios de empresas como Philip Morris.
Esta multinacional tabacalera ha tomado una decisión que reaviva la polémica. Una rebaja para la mayoría de sus marcas de tabaco que oscila entre los 10 y los 30 céntimos de euro. Sin embargo, estos precios no entrarán en vigor hasta que se publiquen en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que previsiblemente se producirá mañana sábado.
Junto a la rebaja en los precios de Marlboro y Chesterfield, la compañía también ha reducido el precio de L&M, en 20 céntimos de euro, hasta quedar en 3,40 euros. Este sería el segundo recorte que la compañía realiza en L&M, ya que el pasado 19 de mayo rebajó su precio en 5 céntimos.
Según han indicado fuentes de Philip Morris, la decisión de este recorte de precios responde exclusivamente a cambios de carácter competitivo, y es una reacción a la rebaja realizada por competidores como Imperial y BAT.
El director de asuntos corporativos de Philip Morris, Hernán Irigoyen, ha explicado que la compañía se ha visto obligada a reaccionar de esta manera "ante la dinámica desatada por nuestros competidores en un mercado tan deteriorado como el actual".
Las ventas de cigarrillos han experimentado una caída del 23,49 % en el acumulado del año hasta abril (879.348.834 cajetillas vendidas) en relación con el mismo periodo de 2010, y en contraposición destaca el incremento del 351 % del tabaco de pipa, hasta los 364.448 kilos.
Según reflejan los datos del Comisionado del Mercado de Tabaco, las ventas de cigarrillos cayeron en valor un 8,1 %, hasta los 3.333.936.297 euros, es decir 325,65 millones de euros menos que lo gastado en el mismo periodo anterior.

http://www.lasextanoticias.com/noticias/ver/philip_morris_aviva_la_guerra_de_precios_del_tabaco/362023


Que eso, que me alegro muchisimo de que caigan las ventas.

sábado, 28 de mayo de 2011

Capitulo 134 : Las sanas costumbres se van perdiendo.






Pues sí, esta mañana al ver barrer a una señora su puerta, me acorde de cuando eso  era una obligación en todos los sitios. Bueno, más que una obligación era la única manera de que tu puerta estuviera limpia; la verdad que en Huertas todavía se sigue bastante con esa costumbre, aunque es verdad que según van desapareciendo las personas mayores, la sana costumbre esa se va perdiendo.
Quizás sea porque hoy en día, trabajan fuera hombre y mujer, también el ritmo de vida que llevamos es frenético y a  nadie le da tiempo a pasar su cepillo por su puerta, siempre vamos corriendo a todos sitios y de paciencia andamos jodidos en todos los aspectos.

Por aquellos años lo primero que se hacía en cada casa según se iban los muchachos al colegio, era barrer y regar las puertas, ese era el primer contacto al cabo del día con los vecinos, era un deporte el estar dándole al cepillo  y estar hablando del hijo de "Antonia" que se había ido a trabajar fuera porque aquí no tenía trabajo, otras conversaciones eran los "amoríos " de los jóvenes del pueblo; Manuel esta "hablando" con la hija de "Juana", ahhh no me digas, pues esa no andaba detrás del hijo de "Paco", el que está estudiando esa carrera tan larga que nunca acaba....... !!!!!.

Entre conversación y conversación de estas, se llenaba un cubo de agua, aquellos cubos de lata que tenían un ruido especial al caer el agua en ellos; el agua se cogía de la fuente que había en casi todos los barrios, y que casi siempre había cola para llenar los cubos y "cacharros" para beber y para fregar, casi nadie disponía de agua en las casas y su únicas fuentes eran esas.

Aquellos veranos de sequia tan largos, se recurría al inútil método de cortar el agua, digo inútil por que se gastaba el doble de agua que si no la cortaran; la gente llenaba todos los "Calambucos" que tuviera por casa, aunque luego no gastara ni una cuarta parte de todos ellos, las bañeras se llenaban hasta arriba y de ahí, se iban cogiendo los cubos para lavarse el personal, aunque es verdad que antiguamente éramos mas alérgicos al agua que los gatos, a los niños pequeños no se los bañaba todos los días ni mucho menos, ahora hay algunos que los bañan dos veces, por si con una no hubiera bastante.

En casa de mis padres había y hay un pozo, el cual era visitado por muchos vecinos al cabo del día, siempre iban a por agua allí, nunca se negaba a nadie coger  el agua que le hiciera falta, eran años que se compartía mucho más que ahora, los vecinos llegaban a ser más que familias, no digo que ahora no lo sean, que seguro que sí, pero era otra clase de trato el que había entre vecinos, cualquiera de ellos te podía dar un guantazo cuando liabas alguna, cualquiera de ellos te podía mandar a recados y no se te ocurriera rechistar, había menos secretos entre ellos y culpa de eso era el salir a barrer y regar las puertas por la mañana temprano, el riego se hacía con un cubo máximo, nadie despilfarraba el agua como hacemos ahora, que enchufamos la manguera y se nos olvida apagar el grifo, yo el primero que lo hago.

También recuerdo el camión del ayuntamiento repartiendo el agua por todo el pueblo, que angustia daba ir al grifo abrirle y no salir ni gota de agua, era una sensación de desilusión y agobio a la vez, era cuando te dabas cuenta de lo importante que era y es el agua para nuestra subsistencia, y que últimamente no prestamos importancia ninguna, debemos de enseñar a nuestro pequeños, lo importante que es el saber consumir agua con prudencia, por que quien sabe si el día de mañana nos toque volver a esos tiempos, en el cual, el agua era un bien escaso.

viernes, 27 de mayo de 2011

Capitulo 133: El monte Sinaì (las tres encinas)



La verdad que no se como titular el capítulo de hoy, puesto que la cerca es verdad que se llama "la cerca
de las tres encinas", pero por aquellos años en el pueblo, todos o casi todos, lo conocían por el "Monte Sinaí", nombre con el cual la bautizamos nosotros.

En el Monte Sinaí, fue donde más tiempo hemos pasado seguramente durante nuestra infancia, puesto que allí teníamos el campamento base, desde allí partíamos a hacer las trastadas de cada día, era allí donde quedábamos para vernos por las tardes después del colegio.
Pensándolo ahora al cabo de tanto tiempo, no me extraña que muchos de nosotros saliéramos con oficios relacionados con la construcción, allí entre dos canchos y con los restos de cascotes, palos, tablas y alguna teja que otra, construimos una cabaña, (por llamarlo de alguna forma ) para cuando lloviera, aunque no nos quitaba mucho el agua, estábamos orgullosos de nuestro invento y de nuestra construcción, es verdad que alguna vez que otra, fue atacada por otras "pandas" rivales, aprovechando que no había nadie de nosotros por allí, llegaban y se liaban a pedradas con ella, hasta que no la tumbaban.
Con el tiempo aprendimos a defenderla mejor y era raro que no hubiera alguien por allí de nosotros siempre, sobre todo para evitar nuevamente el derrumbe.

Allí solíamos tener guardado, algún cigarro que otro, que habíamos conseguido quitar a nuestros padres, alguna caja de cerillas, porque mecheros se veían pocos por entonces; también recuerdo tener por allí escondida, alguna revista de estas "porno" (jejejejejjejeej), aunque os podéis imaginar por aquellos años que era lo que enseñaban, prácticamente nada.

Recuerdo como tuvimos un tiempo un perro allí de guardián, el perro nos le dio el hombre que venía todos los martes a vender zapatos, al cual ayudábamos a recoger nada mas venir del colegio, siempre nos daba algo de dinero, así que estábamos deseando de que fuera martes y ver venir por la mañana temprano, mientras íbamos al colegio, la furgoneta del señor del calzado.
Que largo se hacia ese día el cole, nos veíamos todos en el recreo y ya solo hablábamos de el trabajo de después, tendríamos nueve o diez años y fíjate, ya estábamos pensando solo en trabajar y ganar dinero.
Pues aquel hombre se presento un martes con aquel perro, al cual por mas que intento recordar, no me acuerdo el nombre que le pusimos, nos propuso quedárnosle alguno, pero por aquellos años nuestros padres cazadores, tenían todos siete u ocho perros cada uno, cualquiera los decía si querían otro, encima siendo un cachorro y sin saber cazar; por lo tanto, decidimos llevarle a la "cueva" del Monte Sinaí, allí con las sobras de unos y otros, robadas del cubo de los perros de nuestros padres claro está, nos dedicamos a que no pasara hambre, encima nos valía de guardián para que nadie volviera a tirarnos la choza abajo.

No recuerdo donde acabo el perro, si no le quitaron o se escapó y se fue a otro sitio, que rabia me da no acordarme de cosas importantes de aquellos años.
Por aquel entonces llegaron las fiestas del Rosario, me acuerdo de ir a Viñeros, que por aquellos años era donde más peñas comían, a pedirles sobras de comida para nuestro perro, íbamos todos los días, aunque fueran las fiestas, antes del encierro y de las capeas, iba uno distinto cada día a llevarle la comida al perro y alguna garrafa de agua, la verdad que le tratábamos mejor que a los nuestros, por lo menos tenia más cariño de todos nosotros, cuando venia venir a cualquiera de nosotros, se ponía igual que un fiera, sabía que siempre le soltábamos un rato mientras comía, luego le volvíamos a atar allí a la entrada de la "cueva".

El Monte Sinaí dejo de ser nuestro campamento el día que un hombre se ahorcó allí, si, como lo leéis, me acuerdo nada más llegar de escuela, mi madre me lo estaba ya contando: ¿Sabes? se a ahorcado allí en vuestra cueva un hombre !!!!
_¿Qué ?? Como que en nuestra cueva?? Le conteste.
_Si, allí de una de las tres encinas se ha colgado.

En vez de estarme quieto en casa, salí en busca de los amigos para contárselo, llegue tarde porque ya lo sabían todos y habían salido corriendo para "chinchorrear" lo que había pasado, de esto me acuerdo perfectamente; llegamos al lugar y estaba aquello de gente hasta arriba, el coche de la policía y el de la guardia civil, algún que otro coche mas que no recuerdo bien, tenían acordonada la zona y desde arriba no se veía al hombre todavía allí colgado, estaban esperando a que viniera el juez para descolgar el cuerpo, así que nosotros desafiando a la autoridad, nos metimos por detrás de una pared y desde allí veíamos al hombre allí colgado, recuerdo como el aire le movía todavía, nosotros decíamos, !!Esta vivo todavía!!! No ves como se mueve !!!!, (que pardillos), uno de los policías nos vio allí detrás de la pared y nos ganamos una bronca muy regular, saliros de ahí !!!! Me cago en toó !!!!, creo que alguna colleja si nos llevamos por parte del policía.
Recuerdo como haciendo el informe, les preguntaban a los hombres mayores que había allí, ¿cómo se llama esta cerca ?
Los hombres le contestaron, la cerca se llama las tres encinas, aunque hace tiempo que todos estos muchachos, la llaman el "Monte Sinaí", joder, que anchos nos pusimos todos cuando aquel guardia escribía entre paréntesis (Monte Sinaí) jejejejjeje

Las noches siguientes según cerraba los ojos, veía a ese hombre tambaleándose colgado de una cuerda, me soñé muchos días con esa escena y todo por "chinchorreros" y "mezucones".

jueves, 26 de mayo de 2011

Capitulo 132: Arriba en el "doblao"





También llamado "desván", pero yo creo que por nuestro pueblo, es mas fácil entenderte con alguien si lo llamas "doblao".

En el "doblao" de la casa de mis padres se guardaba todo, allí siempre te mandaban cuando buscabas algo por casa y no lo encontrabas, siempre te decían, "estará arriba en el doblao" y la verdad que casi siempre estaba allí lo que buscabas.
Muchos de los que leáis el blog, seguramente os vendrán recuerdos de los desvanes de vuestras casas antiguas o la de vuestros abuelos o padres, yo voy a escribir lo que recuerdo del de mis padres y de lo que por allí había guardado.

En primer lugar recuerdo como siempre había algún cubo de lata puesto debajo de alguna gotera, puesto que los "Doblaos" eran de teja vana, desde ellos se veían las tejas y por algún sitio podías ver hasta el cielo.

También recuerdo las artesas de la matanza por allí colgadas de alguna pared, junto con algún baño de esos grandes que se usaban para lavar las tripas de los cochinos sin olvidar como no, la mesa para matar el guarro. En definitiva, los trastes de la matanza, esos estaban casi todos allí guardados.
Y qué decir de las "enramadas" en las cuales se colgaban todas las matanzas, los chorizos, las patateras, las camas hechas con escobas para tender los tocinos y los jamones, allí los salaban encima de las escobas, que olor más agradable según abrías la puerta de la habitación de la "cecina".
Estabas deseando de que se acabaran las patateras para poder meter mano a los chorizos, por que los jamones estaba prohibido ni mirarlos hasta las fiestas del Rosario, esa era la fecha señalada para partirle y comerle.

Recuerdo como en la época de coger las patatas, era allí su lugar de curado final, recuerdo como mas de una vez ayudaba a mi abuelo cuando el las estaba arrancando, las metíamos en un cubo y las subíamos arriba, "Esparrámalas bien, que no se toquen unas con otras me decía", porque así duraban mas, había años muy buenos de patatas, te tirabas luego comiendo patatas siete días seguidos, que si con arroz, con “arromazas”, con huesos y alguna vez, patatas con carne, jejejejej. También recuerdo como hacían el “trueque”, te doy 7 kilos de patatas por 7 de cebollas, qué tiempos aquellos, no volveremos pronto a ellos ¿?

Allí era el sitio de poner los ajos también arrancados del huerto, si cierro los ojos, aun recuerdo el olor que desprendían solo al abrir la puerta y subir al desván, allí estaba mi abuelo sentado en una silla enristrándolos para después colgarlos para que se acabaran de secar, recuerdo un día como le cogí fumando, se lo tenían prohibido por que sufría de bronquios, por lo tanto el tabaco era una bomba para él, pero ya sabemos todos lo que es ese puto vicio, te estás muriendo y todavía sigues fumando, pues aquel día cuando me vio aparecer, se quito el cigarro de la boca y lo apretó en la mano para que yo no lo viera, segurísimo que aquel día se quemo bien quemado, pero para que no le viera con el y se lo dijera a mi abuela, aguanto hasta que me despedí y le dije que luego subía otra vez, me daba pena que se estuviera quemando por mi culpa.

Allí arriba también estaba el "cacharro" de la manteca, los jabones que se hacían con ella también andaban por allí, también era el almacén de mi padre cuando era fontanero, allí arriba tenia de todo lo que en fontanería te pudiera hacer falta, yo recuerdo alguna vez que otra como me ponía a enredar con las piezas, como si fuera un fontanero profesional y siempre se daba cuenta cuando había tocado algo, luego me lo decía, "ya has estado enredando con mi herramienta?? Yo siempre se lo negaba, aunque él no se lo creía.
También recuerdo algún poster o calendario, allí pegado de alguna mujer, por entonces con mucha ropa, no enseñaban prácticamente nada, de lo contrario seguro que mi madre no le hubiera dejado a mi padre ponerlos allí. jejejejej

Allí había alguna cama vieja con algún colchón de esos antiguos de lana, en los cuales me gustaba tumbarme, puesto que era una agradable sensación el hundirte en ellos y casi asfixiarte, no sé si todavía estará allí la cama, creo que si, no se para que se guardaban esas cosas, si eran totalmente inútiles, a quien ibas a subir allí arriba si por no haber, no había ni luz en la mayoría de los doblaos y si en alguno la había, las instalaciones eran más antiguas que la casa, esos interruptores que casi siempre estaban comunicados y te soltaban unos calambrazos que te quitaban las tonterías, un estilo pasaba con las "peras" de los dormitorios, esas daban unos calambrazos que te cagabas en todo lo que se meneaba cuando ibas a encender o apagar.
También teníamos aquellos cofres o baúles, que parecían sacados de películas de piratas, y que estaban todos llenos de ropa de sabe Dios cuando.

El típico nido de golondrinas no podía faltar, con todo casi cerrado por todos sitios y seguían entrando, y una vez hecho el nido, ya estaba prohibido tocarle, como eran las que le quitaron las espinas al señor cuando estaba en la cruz, tenían el cielo ganado y podían anidar donde quisieran !!!!


Pues no sé, seguro que se me olvidan muchas más cosas, pero ahora mismo no me acuerdo de mas, si vosotros recordáis alguna cosa más, no os importe escribirlas por aquí abajo, a mi me encanta leer vuestros comentarios, aunque es verdad que pocas veces os respondo.

Un saludo por cierto a todos los lectores desde el "doblao"

martes, 24 de mayo de 2011

Capitulo 130: Lo que se de los hombrecillos.



Volviendo atrás en el tiempo, me quedaba por comentar el penúltimo libro que me leí, el tiempo que anduve sin ordenador, la verdad que no fue un libro que me enganchara mucho, pero se puede leer.

El titulo es el de la portada: Lo que se de los hombrecillos y su autor es Juanjo Millas, un autor muy conocido y que si digo la verdad, es la primera obra suya que leo. Me gusta escucharle todos los viernes de 4 a 5 de la tarde en la ser, en el programa de la ventana, esta entretenido aunque algunos viernes solo se dedican a hablar de política y me aburren un poco.

Escribo de lo que va el libro y luego entramos en detalles:
La rutina diaria de un profesor universitario se ve perturbada por la irrupción de perfectas replicas humanas en miniatura que se mueven con soltura por el mundo de los hombres. Un día, uno de estos hombrecillos, creado a su  imagen y semejanza, establece una conexión especial con el y convierte en realidad sus deseos mas inconfesables mientras pone a prueba su paciencia.

En este libro, el catedrático narra el último de estos encuentros secretos, que resulta también el más intenso y peligroso, pues además de averiguar donde viven, que costumbres tienen y como se reproducen estos hombrecillos, interviene en su pequeño mundo mientras la vida sin inhibiciones convierte el suyo en una verdadera pesadilla.

A mí personalmente no me transmitió buenas vibraciones, es más, en una parte del libro me volvió a entrar un “monazo” de tabaco, leyendo como el protagonista volvía a caer en las redes del tabaco después de estar sin fumar más de 10 años; decía algo así:

Me senté a la mesa de trabajo, abrí el paquete con lentitud liberada, como si practicara un rito, y lo acerqué a la nariz para comprobar si el olor real era tan seductor como el del recuerdo...............

.........Tratando de no perder la calma, abrí la ventana, encendí un cigarrillo, aspire el humo  y lo conduje con suavidad hasta los pulmones. El efecto no se hizo esperar en el cerebro, pues sentí un mareo leve, pero amable, como si aquella bocanada me hubiera trasladado a otra dimensión. !!!!!!

No me digáis que no entran ganas de fumar al leer lo que siente el protagonista del libro al volver a fumar. jejejej.

Deciros que como el otro libro, le tengo a disposición del que quiera leerle, es muy pequeño, tiene solo 154 páginas, que si le coges un poco cabreado, te le terminas en un fin de semana. jejejeje

Aquí puedes leer algo mas del libro:  http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/millas/hombres.htm